Ferrocarril Central uruguayo
Ferrocarril Central uruguayo

Sacyr y sus socios para la construcción, rehabilitación y operación del Ferrocarril Central de Uruguay han logrado financiación para el proyecto por un importe de 500 millones de dólares (casi 445 millones de euros) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de uno de los principales proyectos que el grupo español se adjudicó en 2018, informa El Economista. El Ferrocarril Central, con una extensión de 273 kilómetros, conectará Montevideo con Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, al norte del país, en seis horas, frente a las diez actuales. La licitación se estructurara a través de la participación público-privada (PPP) y bajo un modelo de pago por disponibilidad durante 22 años.

Este consorcio se encarga de la financiación, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años. Está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. Es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años.

Este proyecto, sumado a los que están en curso, como la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto, consolida la ampliación de la oferta de transporte ferroviario para las cargas nacionales y regionales, complementando los modos hasta ahora utilizados. El proceso de recuperación del modo ferroviario que comenzó con la reconstrucción de algunos tramos de vías férreas es clave para la producción. Y tiene con este proyecto una oportunidad inmejorable de consolidarse y, definitivamente, permitir que el país incorpore a su sistema de transporte un modo complementario, competitivo y sustentable.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.

A través de su vehículo BID Invest y con fondos de bancos e inversores internacionales, el BID ha concedido al consorcio Vía Central, compuesto por Sacyr (con una participación del 40%), las empresas uruguayas Saceem (27%) y Berkes (6%) y la francesa NGE (27%), ha aprobado la concesión de un préstamo sénior por un importe de hasta 440 millones de dólares (391,3 millones de euros) y un préstamo subordinado de hasta 60 millones de dólares (53,4 millones de euros). El plazo de esta financiación se extiende durante 17 años. Adicionalmente, las empresas contarán con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de otros organismos internacionales. La inversión total del proyecto asciende a 886 millones de euros.

El consorcio liderado por Sacyr se enfrentó en la puja final con Acciona, que impugnó sin éxito el resultado del concurso licitado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP). En su resolución, el Tribunal de Cuentas se remitía a un informe jurídico que recomienda la adjudicación al grupo que lidera Manuel Manrique y señalaba que Acciona incumplió el pliego de condiciones administrativos, en su artículo 17.2. Para el grupo que preside Manuel Manrique se trata de su primer activo concesional en Uruguay. Sacyr da un nuevo paso en la financiación de sus proyectos concesionales. Recientemente ha hecho lo propio con la Autopista del Mar 1, en Colombia.

Pin It