EL DIARIO VASCO

30 abril 2018

Gipuzkoa

Irun estrecha lazos con Burdeos en materia ferroviaria y se sitúa como centro de la Eurociudad

Santano y Juppé se reunieron ayer en Burdeos. /
Santano y Juppé se reunieron ayer en Burdeos.

Santano visitó ayer a su homólogo, Alain Juppé, para analizar posibles avances en su relación transfronteriza

A. C. SAN SEBASTIÁN. Miércoles, 25 abril 2018, 07:02

Irun y Burdeos estrecharon ayer un poco más los lazos político-institucionales y salvar la distancia que sigue marcando una frontera cada vez más difusa. El alcalde José Antonio Santano visitó a su homólogo, Alain Juppé, para analizar posibles avances en la relación transfronteriza. La alta velocidad ferroviaria pretende ser uno de los principales nexos de unión entre el País Vasco y la eurorregión en la que se engloba Burdeos. E Irun, como ciudad fronteriza y punto central en la conexión entre los dos lados de la muga quiere potenciar las relaciones con los municipios de la Nueva Aquitania, más allá incluso de Iparralde.

En el encuentro trataron especialmente sobre el TAV y ese futuro eje atlántico que ya conecta desde el año pasado Burdeos y París en dos horas. Además, los dos alcaldes abordaron «las oportunidades que el desarrollo» de la alta velocidad «podría abrir tanto a Burdeos y su área metropolitana como a las relaciones transfronterizas entre ambos territorios. «Teniendo en cuenta la estrecha relación entre Bilbao y Burdeos, y que Irun está en el centro de la Eurociudad Baiona-San Sebastián», Santano incidió en el «importante papel que puede jugar nuestra ciudad en el marco de los nuevos pasos que se pueden producir en las relaciones transfronterizas», no solo hasta Baiona sino con el resto de la Nueva Aquitania, en la que se encuadra Burdeos.

En el viaje, además, el regidor de Irun aprovechó para visitar «un innovador centro de logística de La Poste para la distribución urbana de paquetes de forma más sostenible», informaron fuentes municipales.

No era la primera vez que Santano y Juppé se reunían en la ciudad francesa. En una ocasión anterior, el primer edil irunés viajó a la localidad para conocer en detalle sus «avances en materia de movilidad». Santano pudo observar entonces cómo Burdeos tiene un centro reservado a peatones y a ciclistas, e interesarse por cómo realizaron el desarrollo de su tranvía. «Se ha convertido en un referente, como ciudad pensada para las personas, objetivos que Irun comparte a través de distintos proyectos locales en marcha, como la inminente llegada de la primera línea regular de autobuses eléctricos a Gipuzkoa», aseguró Santano.

Pin It