TRENEANDO

A vueltas con el tren Vigo-Oporto

 
 
 
 
 
 
 
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Buena sintonía en la cumbre hispanoportuguesa celebrada este martes. España y Portugal hacen gala de entendimiento y sellan una declaración para culminar la electrificación de la línea a partir de 2019. Los acuerdos de la XXIX Cumbre Ibérica plantean tres corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir del año 2021. Además del que va de Oporto a Vigo, la atención se centrará en un segundo de Aveiro a Salamanca y el de Sines a Madrid.

El primero unirá Oporto y Vigo y entrará en funcionamiento en parte en 2018, y se culminará en 2019. Se trata de la modernización del actual Tren Celta, que realiza el viaje entre las dos ciudades en dos horas y diez minutos. La idea es que al final del proceso sea posible realizarlo en 90 minutos. Se trabaja en la electrificación de 43,6 kilómetros de vía entre las ciudades lusas de Nine (Braga) y Viana do Castelo. El siguiente tramo que va de Viana do Castelo hasta la frontera de Valença ya está en fase de adjudicación y tendrá que estarconcluido en el año 2019. El último, ya en parte española, es el que va desde la estación de Guillarei (Tui) hasta Valença, que son 8 kilómetros que el Gobierno de España electrificará una vez que vayan concluyendo las obras en el lado portugués.

La sintonía entre Madrid y Lisboa se escenificó a lo largo de todo el encuentro, pero fue Costa el encargado de concretar una cronología que sitúa en el horizonte los plazos de la infraestructura. Según el socialista, el tramo que discurre entre las capitales portuguesas deNine y Viana estará finalizado en 2018. En estos momentos, es allí donde se trabaja para electrificar el trazado, de unos 43,6 kilómetros. La siguiente fase se acerca aún más a la frontera. Portugal ha adjudicado la línea entre Viana do Castelo y Valença do Minhoy ubica en el 2019 la finalización de los trabajos. Cuando ese momento se aproxime, Fomento avanzará en su parte del corredor: electrificará el tramo que parte de la estación de Guillarei (Tui). La declaración firmada, además, apela a los responsables técnicos de ambas administraciones a sortear todos los obstáculos para asegurar «la compatibilidad» y la «coordinación de calendarios de los proyectos».

Las patronales lusa y española solicitan un servicio competitivopara mercancíasLa prolongación del Eje Atlántico ferroviario hasta el otro lado de la «raia» se erige como un puntal para modificar los flujos de transporte. Ambas administraciones, reunidas en un foro paralelo a la Cumbre, trasladaron a Rajoy y Costa que el de Vigo es un corredor fundamental. Sus propuestas pasan por dotar a la Península «de una red eficaz de transporte de mercancías que conecte los puertos con el centro de Europa», según reza el documento firmado entre la CEOE y la CIP, la confederación de empresarios de Portugal.

La apuesta, subrayan, debe centrarse en «ofrecer un servicio competitivo para mercancías», en el cual Bruselas jugaría su tradicional papel de agente financiador. «Es preciso activar losrecurso nacionales y europeos adecuados a las necesidades de inversión en infraestructuras y servicios prioritarios», añaden, después de haber resisitido los envites de la recesión.

España y Portugal crearán un grupo de trabajo para definir proyectos en zonas transfronterizas y tratar de captar así fondos europeos en el nuevo marco de financiación que se abre en el año 2020. Rajoy explica que la finalidad de este grupo será elaborar iniciativas que permitan luego “actuar de manera rápida y conjunta”. También Costa fija para este ejercicio el acuerdo sobre el mercado ibérico energético. A su juicio, una iniciativa “fundamental para beneficiarse de una energía más barata que permita reforzar la competitividad” en ambos países.

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