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31 mayo 2017

Indra lidera la movilidad inteligente en Latinoamérica

29/05/2017 - 20:27

 

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La autopista Necaxa-Tihuatlán.

El pasado año 2016, un 24% del total de los ingresos de Indra procedió de las ventas realizadas en Latinoamérica. Y es que, la empresa global de consultoría y tecnología cuenta en la región con más de 12.000 profesionales y diez centros de producción que actúan, además, como avanzados laboratorios de I+D. La implementación de su tecnología en los principales países latinoamericanos ha logrado importantes reconocimientos y valoraciones.

 

Ese ha sido el caso del proyecto de eficiencia energética desarrollado para el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia, que el pasado mes de abril fue galardonado con el Premio de Eficiencia Energética en la categoría de Entidades Públicas en Colombia, que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energías, Findeter y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Gracias a la tecnología de la compañía, el Sena se convertirá en la primera entidad pública colombiana en tener un sistema de gestión de la energía según la normativa ISO 50001.

Además, sus sedes serán pioneras en smart building, con ahorros anuales que podrían rondar el 25% de la factura energética. Dicho reconocimiento se ha sumado al Premio ITS España 2017, con el que la empresa colombiana Coviandes quiso poner en valor la implementación, por parte de Indra, de los sistemas de gestión de tráfico y túneles en la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

En Colombia, la labor de la compañía para lograr una transformación tecnológica de ámbitos como el del transporte y el tráfico va más allá de las iniciativas mencionadas, pudiendo destacar proyectos de movilidad inteligente en Medellín.

Allí, Indra ha implantado un sistema intermodal de transporte público -que incluye la tecnología integrada de control de accesos y venta de billetes para Metro Medellín, Metro Cable, Metro Bus y el Tranvía de Ayacucho-, así como el Sistema Inteligente de Movilidad -que gestiona el tráfico de la ciudad-, entre otros proyectos. Esta apuesta por la movilidad inteligente y sostenible explica por qué Medellín ha sido reconocida internacionalmente con galardones como el MobiPrize 2015, el otorgado en 2013 por Wall Street Journal y Citigroup -que reconocía a la localidad como la Ciudad más innovadora del mundo- o el International Sustainable Transport Award 2012. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la bautizó con el título de Ciudad modelo de Latinoamérica en implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

México, Chile y Argentina

México también ha demostrado en los últimos años un interés por las tecnologías inteligentes e Indra se ha sumado a esta apuesta. Dentro de los numerosos proyectos que la compañía viene desarrollando en el país -donde en 2016 lanzó Minsait, su unidad de negocio que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones-, cabe destacar la implantación y puesta en operación de los sistemas de telepeaje para la red de autopistas públicas que gestiona la empresa Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En total, cerca de 500 vías, que suman unos 4.000 kilómetros y suponen aproximadamente el 45% de las autopistas del país. Otras referencias de Indra en México, dentro del sector de transporte y tráfico, son los sistemas inteligentes (ITS) de la autopista Necaxa-Tihuatlán y los sistemas de ticketing y seguridad en el Ferrocarril Suburbano de Ciudad de México.

Precisamente, estos sistemas de ticketing desarrollados por Indra también se han establecido en algunas de las redes de transporte más importantes de la región latinoamericana, como el Metro de Santiago, en Chile, y la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires, en Argentina.

En ambos países, además, la compañía tiene un papel destacado en lo que a implantación de sistemas de control inteligente de tráfico se refiere. En el sector del tráfico aéreo, Indra se ha hecho con los principales contratos adjudicados en los últimos años en Latinoamérica. Así, la compañía ha modernizado el 70% de los centros de control de la región, ha instalado sus sistemas en la mayor parte de torres de control y ha desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y un número similar de radioayudas. En total, medio millar de sistemas de tráfico aéreo de todo tipo con el sello de Indra respaldan la gestión de dicho tráfico en el subcontinente. En esta línea, recientemente, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) ha adjudicado a la compañía un contrato para actualizar siete radares de vigilancia del tránsito aéreo distribuidos en cuatro países y las Islas Caimán.

En la actualidad, todo el espacio aéreo superior de Centroamérica se ordena con tecnología de Indra y la compañía suministra además sus sistemas a todos los países que la integran. Por otra parte, sus soluciones de contabilidad de ingresos para aerolíneas son líderes y, sólo en Latinoamérica, sus sistemas de revenue accounting gestionan más de 100 millones de pasajeros.

En ámbitos como la gestión portuaria, donde Indra se ha convertido en parte de algunos de los proyectos más relevantes de la región, destaca su participación en la ampliación del Canal de Panamá, donde ha implementado un sistema integrado de control de acceso y seguridad, un sistema de detección de buques, toda la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios, megafonía, evacuación y un sistema de sensores ambientales.

Brasil

En Brasil, está implantando su sistema de gestión de tráfico de embarcaciones en los puertos de Santos y Vitoria, y ha llevado a cabo la modernización tecnológica del Puerto de Valparaíso (Chile), uno de los principales puertos de la región.

En el sector de la simulación, es destacable uno de los proyectos más recientes de Indra: el suministro en Argentina de un conjunto de simuladores ENTAC -Premio Europa del Transporte- para el entrenamiento de conductores profesionales de vehículos de carga, tanto en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), como en el Centro de Capacitación de la Mutual de Camioneros y el Sindicato de Camioneros de Argentina.

El ámbito de actuación de Indra también se extiende a los siguientes sectores: seguridad y defensa -por ejemplo, suministra sistemas de defensa aérea basados en su radar Lanza 3D a Uruguay, Ecuador o Guatemala-; energía -implantando diversas soluciones en empresas eléctricas y de agua de todo el mundo- y servicios financieros -es socio tecnológico de entidades que representan el 40% del total de los activos bancarios de Latinoamérica-. Además, Indra también ha dado luz a diversos desarrollos dirigidos a empresas pertenecientes al sector de las telecomunicaciones, como Vivo, en Brasil, o Telefónica, en Argentina.

Una década de elecciones nacionales

Dirigiendo la vista al funcionamiento de las administraciones públicas, cabe destacar la participación de Indra en la consolidación y divulgación de las últimas elecciones presidenciales de Colombia, en el año 2014, así como en la votación del plebiscito que tuvo lugar en el mes de octubre de 2016. Estos procesos electorales han recibido el reconocimiento del Continente como unos de los más transparentes.

Argentina, por su parte, también ha confiado en la compañía de consultoría y tecnología para el procesamiento de sus propias elecciones nacionales, desde el año 1997 hasta la fecha.

Por último, en el sector sanitario, cabe destacar la implantación, por parte de la compañía española, del sistema integral de salud en el Hospital Doctora Eloísa Díaz Insunza, de La Florida, el primer centro hospitalario digital concesionado de la sanidad pública de Chile.

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