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30 mayo 2017

Un viaje en el «mejor tren de India», construido por CAF

Un viaje en el «mejor tren de India», construido por CAF

  • El metro express que une el centro de Nueva Delhi con el aeropuerto es, hasta que llegue la alta velocidad, la «joya de la corona» del sistema ferroviario del país

    M. A. M |  NUEVA DELHI.

     

    Son las cuatro de la tarde del miércoles. Un miércoles como otro cualquiera en Nueva Delhi para sus más de 20 millones de habitantes. Para el visitante, sin embargo, es el último de su estancia en el país. Tras apurar las últimas horas visitando algunos de los lugares imprescindibles de la capital, el calor empieza a convertirse en asfixia. El sol es de justicia, el tráfico agobiante y la temperatura supera los 40 grados en una de las ciudades más contaminadas del mundo (la segunda entre las capitales tras Riad en Arabia Saudí, según la Organización Mundial de la Salud).

    Es hora de ir al aeropuerto y regresar a casa. Y para eso Nueva Delhi cuenta con una de las mejores propuestas del mundo: el metro express. Un moderno tren que cubre los 23 kilómetros que separan la estación central y el aeropuerto en apenas 20 minutos. Un trayecto que antes de la entrada en funcionamiento de esta línea, el 23 de febrero de 2011, tardaba en hacerse cerca de hora y media.

     

     

     
     

    El Delhi Airport Metro Express hace que el viajero empiece a sentirse como en casa ya en ese momento. Nada más entrar en la estación, el potente aire acondicionado elimina de inmediato el sofocón de toda una mañana pateando una ciudad tan fascinante como caótica.

    La modernidad de sus instalaciones contrasta con lo que sucede en la superficie, donde viandantes, vendedores ambulantes, motos, coches, taxis, tuk-tuks y autobuses se entrecruzan continuamente sin aparente orden pero sin que se produzca el mínimo accidente.

    La estación dispone de servicio de facturación fuera del aeropuerto. Fue el primero del sureste asiático. Tras pasar por un arco de seguridad y pagar las 60 rupias (83 céntimos de euro) que vale el billete, se llega al andén y se accede al tren.

    Un tren 'made in Gipuzkoa', obra de CAF. La compañía de Beasain se adjudicó en 2008 el contrato de suministro de ocho unidades de seis coches cada una para cubrir «la mejor línea con los mejores trenes» de India, en palabras de los responsables de la Delhi Metro Rail Corporation (DMRC), firma gestora del metro de Delhi. Y es que esta conexión es, hasta que llegue la alta velocidad al país, la «joya de la corona» del sistema ferroviario indio.

    Las mismas fuentes muestran su «satisfacción» por la calidad de los trenes de CAF y del servicio que ofrecen a sus más de 50.000 usuarios diarios.

    Este contrato supuso la entrada del fabricante vasco de trenes en India, donde en 2012 también logró adjudicarse 84 coches que conformarán 14 metros para cubrir la línea Este-Oeste de Calcuta.

    Para el viajero, los trenes de CAF, modernos, amplios, cómodos y rápidos, dan la oportunidad de anticipar, antes de coger el avión, el proceso de reflexión y de organización de los recuerdos que sucede en todo viaje de vuelta antes de volver a la rutina diaria.

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