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12 mayo 2017
La austeridad llega al AVE saudí
Juan Ramón Rallo
![0cb2632 0cb2632](https://img.s3wfg.com/web/img/images_uploaded/9/a/0cb2632_620x350.jpg)
Toda línea ferroviaria de alta velocidad es una obra faraónica tanto en términos ingenieriles como presupuestarios. España intensificó la construcción de AVEs durante la “feliz” época de la burbuja inmobiliaria y Arabia Saudí se lanzó a hacer lo propio con el petróleo por encima de los 60 dólares el barril y con la expectativa de que su precio siguiera aumentando indefinidamente.
Con la llegada de las vacas flacas a España, y la más que imprescindible contención de los gastos para encauzar nuestro desbocado déficit, el furor por el AVE se contuvo y las partidas de Fomento destinadas a tal efecto se congelaron; a su vez, con el pinchazo del precio internacional del petróleo, y la perspectiva de que los productores estadounidenses de hidrocarburos no convencionales lo mantengan a raya durante los próximos años, la petromonarquía saudí también ha iniciado una senda de relativa austeridad presupuestaria (en 2015, sus cuentas públicas cerraron con un espectacular déficit del 15% del PIB y, en 2016, tuvo que adoptar un tijeretazo del 10% de su presupuesto), algo que le impide dar rienda suelta a cualquier ocurrencia de gasto...