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2 mayo 2017

TRANSPORTE

Portbou recuperará el tren nocturno a París a partir de verano

  • El alcalde de la localidad y las asociaciones consideran que es positivo pero reclaman que sea diario y no se limite a los fines de semana
 
 
Portbou
 

28/04/2017 19:02 | Actualizado a 28/04/2017 19:11

Buenas noticias para los ciudadanos de la zona transfronteriza del Alt Empordà. La operadora francesa SCNF retomará el servicio de tren nocturno entre Portbou y París, después de que la región de Occitània y el Estado francés hayan acordado aportar 1,4 millones de euros cada uno para que vuelva a operar durante dos años todos los fines de semana y durante la temporada de vacaciones de los escolares franceses los meses de julio y agosto. El alcalde de Portbou, Josep Lluís Salas, valora que se retome el servicio pero reconoce que “no mejorará mucho la situación de la estación”, si no se recupera durante todo el año como pasaba hace cinco meses, cuando SNCF decidió suspenderlo por falta de pasajeros.

Salas ha explicado que el tren nocturno era “muy importante” para los trabajadores de ambos lados de la frontera y ha reclamado al Estado español que trabaje para incorporar más trenes que pasen por Portbou. Salas ha concretado que necesitarían por lo menos cuatro trenes que llegaran hasta el municipio cada mañana antes de las 12. “Sería la manera de recuperar el número de pasajeros que tanta falta nos hace”, ha resaltado.

En este sentido, el alcalde ha reconocido que las previsiones de cara a esteverano son mejores. Un total de dieciocho trenes pasarán a lo largo del día por Portbou. “Eso permitirá que mucha gente se acerque a pasar el día a la playa y después tenga una buena combinación para volver a casa”, ha comentado Salas.

Sin embargo, ha lamentado la bajada tan importante que ha tenido la estación los últimos años, especialmente a raíz de la aparición de la alta velocidad entre España y Francia. Salas ha recordado que el incremento de trenes “tiene que ser un acuerdo entre Madrid y París” y ha pedido que se sienten en una mesa para intentar recuperar una estación que había sido referencia.

Por su parte, las asociaciones reconocen que las movilizaciones “han tenido su efecto” y consideran que ha sido “una victoria”. Pese a ello, el presidente de la Associació Salvem el Tren Empordà, Josep Maria Loste, recuerda que insistirán en la creación de un tren que conecte Narbona con Girona, y ha criticado el gasto de los estados francés y español en el Tren de Alta Velocidad.

3 millones de euros en mejoras a la estación

Otro punto que preocupa tanto a las asociaciones como al consistorio de Portbou es “la mejora urgente y necesaria” de algunas partes de la estación. En concreto los andenes. Salas ha explicado que Portbou es la única estación de toda la línea que conecta con Barcelona que no tiene los andenes a la altura necesaria.

Además, hay previstas otras actuaciones desde un punto de vista funcional como la mejora del mobiliario o la fachada que el alcalde considera necesarias. Estas intervenciones suben hasta los 3 millones de euros y dependen de la aprobación de los presupuestos por parte del gobierno español.

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