digital extremadura

27 marzo 2017

 

Manuel Martin Lobo
Domingo, 26 marzo 2017

LA REDUCCION DE TIEMPO DE P0RTUGAL ENTRE SINES Y CAYA POR TREN OBLIGA A ESPAÑA A DECIDIR EL RECORRIDO DE SUS MERCANCIAS

 
 
 
 
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[Img #55322]El Plan portugués de Inversiones de Infraestructuras Ferroviarias para 2020 incluye el objetivo de reducir el tiempo de trayecto en una hora y media  para los trenes de mercancías que circulen entre el superpuerto de Sines—al que llegan las mercancías que desde el Pacífico transitan  al nuevo canal de Panamá—y la plataforma logística de Badajoz-Caya.En la actualidad la capacidad diaria de salida de mercancías de Sines es de 36 convoyes de 400 m.de largo,y se tiene previsto pasar a 51 convoyes de 750 m.La importancia de este superpuerto portugués de Sines es que ya acapara el 54 % del transporte marítimo de Portugal. Esto obligará a las autoridades españolas a decidirse  por el recorrido a seguir desde Badajoz,siendo lo  más lógico en nuestra opinión  el llamado EJE 16,que desde Badajoz iría   a Madrid,Zaragoza,túnel del Pirineo y París.,que está aprobado por la Unión Europea,pero preterido ante el llamado Corredor Mediterráneo.

 

     Todo esto está incidiendo en la valoración de Badajoz-Elvas como capital o mesópolis (Artemio Baigorri) del Suroeste de la Unión Europea.que ha estudiado este sociólogo de la Universidad de Extremadura en su trabajo   de 1999 “REDES,NODOS Y CORREDORES .Ecología Humana y Urbanización en Extremadura”. En él valora nuestras aportaciones desde 1960-61 tanto al Desarrollo Regional como ya en 1970 al “Polo de Desarrollo Económico Hispano-Portugués Badajoz-Elvas” que nosotros defendimos en 197O en YA,transformado ahora por la terminología europea en la Eurociudad Badajoz-Elvas,del profesor también de aquella Universidad Luis Fernando de la Macorra.

 

Baigorri dice entre otras cosas que Badajoz y su provincia han sufrido tres grandes transformaciones ecológicas “que han determinado las distintas formas de adaptación de la población al territorio,las densidades demográficas,y los actuales niveles de desarrollo económico y social”.La primera gran transformación fue la dehesa…,la segunda la emigración como estrategia adaptativa…, y la tercera gran transformación ecológica será el regadío…”. Es así como las Vegas del Guadiana se convierten en un eje estructurante de la región con más de 300.000 habitantes,como corredor que llama “agropolitano” y su prolongación hacia Portugal,económicamente hablando,nada de política.Y Badajoz,dice,no sólo es la principal ciudad de Extremadura,sino la mayor en un radio de más de 200 km.

 

 Compara después a Badajoz con Zaragoza,respecto a funciones, y dice : “Al contrario que en Aragón cuando se inició en los años 60 el despegue de Zaragoza,beneficiándose de su posición estratégica entre Madrid,Barcelona y Bilbao,  Badajoz evita el gigantismo de Zaragoza a costa del resto, y en una posición central entre Madrid,Sevilla y Lisboa,estructura muy bien Extremadura-Alentejo . 

 

 Y viene a concluir : “La región debería tomar conciencia de la importancia de la potenciación de la mesópolis pacense ,pues  dado el carácter difuso del desarrollo económico en Extremadura,el crecimiento de Badajoz en modo alguno va a realizarse a costa del resto de la región,sino que va a potenciar al conjunto al disponerse de un centro de servicios a escala adecuada”.

 

Por otra parte,cabe referirse al Corredor Mediterráneo,que dicen utiliza el presidente Rajoy para “engatusar” a los independentistas catalanes y evitar su independencia.Pero por análogas razones debe defenderse  el EJE 16  (Canal de Panamá) superpuerto de Sines-Badajoz-Madrid-Zaragoza-Túnel del Pirineo-París, Travesía Central Pirenaica que reclama Aragón, que evitaría que España y Portugal quedaran separadas de Europa si una utópica (o no tanto ) independencia de Cataluña y el País Vasco impidiera el paso de Hendaya y Port-Bou de nuestros trenes………….

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