CADENA SER

14 marzo 2017

Nos montamos en el tren a La Meca

Visitamos la fábrica de Talgo de Rivabellosa que en 2018 empezará a fabricar 30 trenes de alta velocidad para Renfe

La planta de Ribavellosa terminará el pedido del tren a La Meca a final de 2017

La planta de Ribavellosa terminará el pedido del tren a La Meca a final de 2017 / CADENA SER

 

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ nos vamos a Rivabellosa a conocer la planta de Talgo. Escúchalo aquí.

 
 

El tren que une Moscú y Berlín tiene sello alavés. Parte de su fabricación se realiza aquí, en la planta que Talgo tiene en la localidad de Rivabellosa. La línea Moscú-Berlín es ahora 4 horas más rápida que cuando se cubría con trenes rusos.

La fábrica de Talgo exporta trenes a Rusia, pero también a Uzbekistán, Kazajistán o a Arabia Saudí. El proyecto Medica-La Meca, de hecho, ha supuesto un escaparate internacional para Talgo que le ha situado como referencia de la alta velocidad a nivel mundial. “Quedan seis trenes que entregaremos para final de año” nos cuentaAlberto de Miguel, jefe de Ingeniería de Fabricación de la firma en la planta alavesa. Prácticamente cuando se finalice la entrega del tren a La Meca, comenzará – en febrero o marzo de 2018- la fabricación del pedido realizado por Renfe a Talgo: 15 trenes Avril, de Alta velocidad. “Al ser más ligero permitirá subir la velocidad; podrá alcanzar los 380 kilómetros hora, señala Alberto.

¿Las claves del éxito de Talgo? Algo que le diferencia del resto de fabricantes ferroviarios es la tecnología de la rodadura que emplean; también la cuidada soldadura. “El sistema es giratorio para soldar siempre en vertical que da la mejor calidad”, nos cuenta el jefe de Ingeniería de Fabricación.

El pasado año se cumplió medio siglo de la apertura esta planta que tiene 400 trabajadores, aunque en momentos puntuales de mucha carga de trabajo ha llegado a emplear a 700 personas.

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