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9 marzo 2017

El consorcio del AVE a La Meca pondrá los 'talgos' a 300 km/hora en mayo

 
 
 
 
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  • Inicia las pruebas de velocidad comercial en el tramo entre Medina y Kaec
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Obras del AVE a La Meca. Foto: Efe.

 

El consorcio español que construye el AVE del Desierto está cerca de lograr un nuevo hito: poner los trenes a 300 kilómetros por hora (km/h) por primera vez en el tramo que une Medina y Kaec, la ciudad financiera del rey Abdalá. Hasta la fecha, los convoyes fabricados por Talgo, también conocidos como patos, se han desplazado por la red a una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y las firmas españolas tienen previsto que alcancen los 180 km/h la próxima semana, para llevarlo hasta los 300 km/h a principios de mayo. Así, los trenes de Talgo recorrerán los 275 kilómetros que separan ambas ciudades en menos de una hora. Aunque los patos pueden alcanzar los 330 km/h, la velocidad comercial del AVE a La Meca es de 300 km/h, por lo que, inicialmente, las pruebas se realizarán hasta ese tope.

 

El operador ferroviario árabe SRO ya ha recibido 10 de los 36 trenes de alta velocidad que ha comprado a Talgo por unos 1.436 millones de euros. Uno de los convoyes tiene una configuración especial porque está destinado para el uso exclusivo de la familia real saudí. El contrato incluye la opción de solicitar 20 patos más, pero las autoridades saudíes todavía no han ejercido ese derecho y no hay noticias de que lo vayan a hacer en el corto plazo.

Las 12 firmas españolas que conforman el consorcio (Renfe, Adif, OHL, Copasa, Consultrans, Talgo, Ineco, Siemens Rail Automation, Cobra, Indra, Inabensa e Imathia) tratarán el inicio de las pruebas de alta velocidad en el consejo que se celebra este viernes, en el que también se analizará el avance de los pagos y las certificaciones de las obras, que ya están ejecutadas en un 70%.

Las pruebas se realizan en el tramo norte de la red porque es el que está casi listo para operar. En este punto, el consorcio presidido por Jorge Segrelles está ultimando las negociaciones para recepcionar las estaciones de tren de Medina y Kaec, que ya están terminadas. Los edificios, diseñados por el arquitecto Norman Foster, han sido construidos por empresas turcas que quieren entregar las estructuras cuanto antes para poder cobrar todo el proyecto. Por su parte, el consorcio español está pendiente de recibir toda la documentación y garantías de estas dos obras de forma correcta, ya que una vez se haga efectiva la recepción tendrán que hacerse cargo del mantenimiento de las mismas. La gestión de las estaciones de alta velocidad corre a cargo de Adif. Una vez recibidas, las firmas españolas tendrán que encargarse de ultimar el revestimiento de los edificios: construir las salas VIP, los baños separados o realizar la instalación del mobiliario.

Estas obras no estaban recogidas en el proyecto original. Por ello, el consorcio logró incluir en el acuerdo alcanzado en noviembre, que no se ha firmado oficialmente, una partida de 250 millones de riyales (unos 63 millones de euros) para terminar las cinco estaciones de Foster. El acuerdo incluye otros 200 millones de riyales (50,3 millones de euros) para sufragar los costes de ampliar la estancia en Arabia Saudí tras retrasar la fecha de entrega de las obras 14 meses, hasta marzo de 2018.

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