Atlántico

9 marzo 2017

VIGO

La CEP urge con el AVE el tren de mercancías con Europa

El informe  a partidos, sindicatos y agentes sociales advierte "un agravio comparativo"

El mapa actual de los corredores ferroviarios de la UE. Vigo no está conectado a Valladolid.El mapa actual de los corredores ferroviarios de la UE. Vigo no está conectado a Valladolid.

La Confederación provincial de Empresarios (CEP) advirtió de que Vigo no sólo necesita apoyar el desarrollo de la variante de Cerdedo para el tren de alta velocidad de pasajeros con Madrid, sino que también urge conectar el puerto con el Corredor Ferroviario Europeo de mercancías para no perder competitividad. 
En un informe remitido por la CEP a sindicatos, agentes sociales, Autoridad Portuaria y a los tres grupos políticos con representación en la Corporación municipal, afirma que el entorno de Vigo y la provincia en general arrastra un déficit en el ámbito de la competitividad empresarial en mercados nacionales internacionales. “Señalamos un agravio comparativo ante el desarrollo ferroviario de zonas próximas, mientras que la provincia de Pontevedra mantiene una elevada carencia en esta materia, tanto en el tráfico de pasajeros como en el de mercancías”, indican los empresarios.
Advierte la CEP en el informe remitido a los representantes en el Consello Económico Social vigués de que ante el déficit de infraestructuras de comunicaciones en la provincia las necesidades de los empresarios en materia ferroviaria no se entran sólo en la línea directa del AVE a Vigo a través de Cerdedo. 
“Es necesario que se extienda a través del Corredor Atlántico Europeo de Mercancías del Atlántico”. Esta petición, señala la patronal, “es prioritaria par a que se integren los puertos de interés general con los mercados de UE”. Y alerta de que ha sido “un nuevo e incomprensible” olvido de “nuestros representantes en el Parlamento Europeo no integrar la línea europea de la zona noroeste”. 
Asimismo, concluye la CEP que el desarrollo económico necesita con urgencia que se activen las acciones para unir el puerto de Vigo con la Plataforma Logística de Salvaterra-As neves para beneficiar el desarrollo económico de toda la provincia y el empleo. El Puerto Seco vigués dispone de tren hasta Guixar, aunque falta un tramo.
Los mapas europeos no contemplan en absoluto el Noroeste español, que se queda fuera de la conexión ferroviaria, lo que ha llevado a crear un "lobby" donde la CEP es muy activa al lado del Eixo Atlántico de ciudades de la Eurorregión y de organizaciones empresariales y camerales de Galicia, Castilla y León y Asturias. Recientemente firmaron en León el nacimiento de la plataforma que reivindica una entrada ferroviaria de mercancías en el corredor europeo. 
Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, dijo poco después que ya destina 45 millones de euros para hacer los proyectos y los estudios de impacto ambiental de la propuesta empresarial. 

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