eldiario.es

8 marzo 2017

 

CE ve en la multa a Renfe una señal de que se debe respetar la liberalización

CE ve en la multa a Renfe una señal de que se debe respetar la liberalización

CE ve en la multa a Renfe una señal de que se debe respetar la liberalización

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha subrayado hoy que la multa impuesta a Renfe y a Deutsche Bahn por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "es una señal muy clara" de que la liberalización del transporte es "un tema serio que hay que respetar".

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Bulc ha recordado que la liberalización del sector está en un periodo transitorio y ha señalado que espera que el transporte de pasajeros por ferrocarril esté totalmente liberalizado en 2020.

La comisaria europea ha alentado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a trabajar en esta línea.

"Ayer se impusieron multas importantes a dos de los actores que no han respetado las normas existentes y creo que es una señal muy clara y firme de que la liberalización es un tema serio e importante que hay que respetar", ha dicho.

La CNMC ha multado a Renfe con 65 millones de euros -la mayor sanción impuesta a una empresa individual- y a Deutsche Bahn, con 10,5 millones, por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

Bulc ha invitado a los grupos presentes en la comisión a que apoyen la liberalización del sector ferroviario porque España, ha indicado, cuenta con "mejores infraestructuras que muchos de los Estados miembros" pero "no están siendo utilizadas".

Por ello, ha subrayado, la Comisión Europea (CE) cree que, cuantos más actores presten servicios y desarrollen nuevos segmentos, mayor uso tendrán estas infraestructuras, lo que mejorará sus ingresos, que se podrán destinar al mantenimiento y a desarrollos posteriores.

"Si no se utiliza la red, ¿cómo la vamos a capitalizar? ¿cómo vamos a conseguir fondos para un desarrollo mejor o para el mantenimiento?", se ha preguntado Bulc.

La comisaria ha dicho que "es fenomenal" que haya alta velocidad en España, pero ha dejado claro que "tiene que ser viable desde el punto de vista económico", porque, en caso contrario, "se convierte en una auténtica carga".

"Creo que el Gobierno español es consciente de ello", ha recalcado.

Pin It