Atlántico
19 enero 2017
VIGO
Frente por el tren europeo a los puertos gallegos
La plataforma se constituye para todo el noroeste y para presionar por la desconexión con la red europea
Un momento de la reunión mantenida ayer por la plataforma del Noroeste.
REDACCIÓN. VIGO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 17/01/2017 09:15 H.
La Confederación provincial de Empresarios (CEP), junto con organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria, firmó el manifiesto constitutivo de la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, como respuesta a su preocupación por la desconexión de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios hacia la Unión Europea. Entre ellos se encuentran las terminales marítimas gallegas de A Coruña y Vigo.
Para los integrantes de esta plataforma, que se ha presentado en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo.
Para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos de estos espacios estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa (MCE), según señalaron en el documento que ayer respaldaron todas las organizaciones en la reunión mantenida en León.
Por ello, la plataforma demanda que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario número cuatro, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos de estos espacios estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa (MCE), según señalaron en el documento que ayer respaldaron todas las organizaciones en la reunión mantenida en León.
Por ello, la plataforma demanda que las Administraciones Públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el Corredor ferroviario número cuatro, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.