El Metro de Santiago de Chile, se ha adjudicado el contrato para la "Asistencia integral al proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá y su integración al Sistema Integrado del Transporte Público del Distrito Capital y al Sistema Integrado del Transporte Regional”.

 

 

Metro Santiago de Chile se adjudica la asistencia técnica de la primera línea del Metro de Bogotá
     
 

(15/12/2016) Los habitantes de Bogotá, una metrópoli cercana a los nueve millones de habitantes que realizan trece millones de desplazamientos diarios llevan años esperando el arranque de este proyecto que el Ministerio de Transporte de Colombia acaba de adjudicar 

Después de más de medio siglo de intentos fallidos, decisiones políticas y estudios, algunos de los cuales podrán ser uilizados en el desarrollo del proyecto recién aprobado, las autoridades colombianas han llegado a los acuerdos técnicos y financieros para sacar adelante el proyecto de construcción de la primera línea de metro de Bogotá.

Descripción

La Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud comercial de 25,29 kilómetros que irán desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1, por donde girará hacia el norte hasta la Calle 72. la segunda fase prevé llegar hasta la Calle 127, a lo largo de la Autopista Norte.

En esos 25,29 kilómetros se incluyen el ramal técnico al patio taller, cerca al Río Bogotá, y un tramo de maniobras de retorno en la Calle 72. Contará con quince estaciones con una separación media de 1,39 kilómetros, y diez de ellas serán de intercambio con el servicio de autobuses Trans Milenio. Dadas las características del terreno en la capital de Colombia y los costes para llevar a cabo el proyecto, esta línea, considerada como la mayor obra de infraestructura del país, será elevada en su totalidad. 

Sostenibilidad

Esta primera línea del Metro de Bogotá ha sido concebida bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural, lo cual representa ahorros muy importantes en las fases de obras y operación.

La estructura será sismorresistente, a una altura que irá entre los siete y los doce metros del suelo según las condiciones de la vía y la infraestructura existente. La implantación de la línea generará millones de metros cuadrados de espacio público, zonas verdes, andenes, plazoletas y carriles para bicicleta, con iluminación natural. El impacto a las redes de servicios públicos será reducido y para su construcción, se utilizarán elementos prefabricados aplicando las últimas tecnologías.


(FUENTE VIA LIBRE) 

 

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