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14 diciembre 2016

ACS y Arabia Saudí libran una disputa por usar material chino en el AVE a La Meca

9:29 - 13/12/2016

 

-Las autoridades saudíes reclaman a Cobra, filial del grupo, 15 millones

 

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Obras en la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca. Imagen de EFE

Al margen de los plazos y los sobrecostes discutidos con Arabia Saudí, comunes a todos los miembros del consorcio que construye la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, cada empresa tiene sus propias visicitudes en el polémico proyecto. Así le ocurre a Cobra, filial de ACS, que enfrenta una disputa con la Saudi Railway Organization (SRO) por haber utilizado materiales de origen chinos no homologados, según señalan fuentes conocedoras del conflicto.

 

En un macrocontrato de más de 6.700 millones de euros, el importe por el que discuten Cobra y las autoridades árabes es limitado, de apenas 15 millones de euros, pero supone una piedra más en el camino de las empresas españolas que participan en el denominado AVE del desierto.

Esta disputa, de hecho, no ha sido resuelta dentro del acuerdo al que hace unas semanas llegaron el ya expresidente de Renfe y del consorcio, Pablo Vázquez, y el de la SRO, Rumaih Mohammed Al-Rumai. Un pacto por el que el plazo de entrega se amplía en 14 meses, hasta marzo de 2018, y por el que Arabia Saudí reconoce unos sobrecostes de apenas 50 millones de euros (más 100 millones para ejecutar las estaciones que diseñó Norman Foster y para la puesta en marcha de un servicio comercial en diciembre de 2017).

 

El conflicto entre Cobra y las autoridades árabes se debe a que la filial del grupo que preside Florentino Pérez ha implantado en los sistemas eléctricos baterías UPS de origen chino, que no cumplen con los requisitos impuestos por la SRO. Estas baterías son necesarias para que, en el caso de que haya un apagón, los controles de las subestaciones puedan seguir funcionando, según explican fuentes próximas al consorcio que construye la infraestructura.

Cobra adquirió estas baterías a un proveedor español, pero su origen de fabricación era chino. Las autoridades saudíes se percataron de que las condiciones de los dispositivos no se ajustaban a lo acordado en el contrato una vez instaladas e, incluso, certificadas y pagadas. La SRO reclamó a la filial del grupo que preside Florentino Pérez por este hecho, que ha abierto una disputa entre ambas.

Descuento de futuros pagos

El gestor ferroviario de Arabia estima que estas baterías tienen un coste inferior. Calcula que el desvío asciende a cerca de 15 millones de euros y ya ha advertido a la ingeniería española de que le descontará esta cantidad en futuros pagos por otros trabajos relacionados con la línea de alta velocidad.

Cobra es una de las 12 empresas españolas que integran el consorcio responsable de construir la superestructura de la línea de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca. Talgo, Renfe, Adif, Ineco, Copasa, OHL, Indra, Consultrans, Siemens Rail Automation, Imathia e Inabensa completan la lista de un consorcio del que también forman parte las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

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