Abierta la precalificación, para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha

 

Metro de Panamá abrió la pasada semana la convocatoria internacional de precalificación para el proyecto de ingeniería, diseño, construcción de obra civil, instalaciones auxiliares y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, material rodante y puesta en marcha de su línea 3.

Iniciado el proceso de adjudicación del proyecto de la línea 3 del Metro de  Panamá
     
 

(29/11/2016) Metro Panamá, MPSA, da así por iniciado el proceso de preselección de las propuestas que califiquen para la licitación para la Línea 3 del metro que se convocará el próximo año 2017. Como parte del proceso de preselección, el próximo seis de diciembre se llevará a cabo una visita al lugar del proyecto con las empresas interesadas en el mismo.

La línea 3 iniciará su fase de construcción a finales de 2017 o principios de 2018 con un periodo de ejecución de cuatro años, de manera que se solapará con la ejecución del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. La previsión indica que el proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en coordinación con el ministerio de Economía y Finanzas panameño, finalizará a finales de 2021 y estará operativo en 2022.

Para la construcción de esta línea 3, Panamá concretó con Japón el 20 de abril de 2016 un histórico acuerdo de financiación por un montate  de unos 2.500 millones de euros.

Línea 3

La línea 3 tendrá, en la primera fase del proyecto, una longitud de más de veintiséis kilómetros y catorce estaciones. Para operar en la línea se ha optado por un sistema de monorail con trenes de seis coches. La primera fase de la Línea 3 ha sido diseñada con el objetivo de facilitar el transporte, en hora punta, de unos 20.000 pasajeros por sentido en el año 2020

El recorrido de la línea inicia con una conexión con la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, saliendo hacia la zona de Balboa y luego cruzará el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, extendiéndose a lo largo de la servidumbre de la Carretera Panamericana con un intercambiador importante para ofrecer conectividad con el Área Económica Especial Panamá Pacífico y continuando hacia el centro de la Ciudad de Arraiján, desde donde continúa por la vía Panamericana hasta terminar en la Ciudad del Futuro donde quedarán ubicadas las instalaciones de cocheras y talleres de la línea. 

Esta primera fase del proyecto ha sido diseñado con criterio de continuidad para que una segunda fase se extienda en el futuro hasta el distrito de La Chorrera. Con esa extensión la proyección de demanda en hora punta se incrementa a unos 32,000 pasajeros en hora punta por sentido en 2050.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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