eleconomista.es

14 noviembre 2016

Renfe, Ineco y Fomento viajan con Felipe VI a Arabia para 'desbloquear' el AVE a La Meca

ave-medina-meca-obras-770.jpg

 

10:17 - 11/11/2016

 

  • -Navantia busca contratos por 2.000 millones de euros en el país saudita

La comitiva que acompañará al rey Felipe VI en el viaje a Arabia Saudí, que empieza mañana, no para de crecer. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez; el de Ineco, Jesús Silva Fernández, y varios empresarios con importantes intereses en la región, como Indra, Técnicas Reunidas, Caf o Navantia, se han sumado a la primera visita oficial que realiza el monarca español desde la formación de Gobierno.

 

Según fuentes del sector, la asistencia de Vázquez, que va en representación del consorcio del AVE a la Meca, no es casual ya que la visita oficial, a la que también acude el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar, se utilizará, entre otras cosas, para abonar el terreno de cara a cerrar un futuro acuerdo sobre la ampliación del plazo de entrega de las obras y los sobrecostes.

No en vano, De la Serna se reunirá con el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdanel, este domingo 13 de noviembre, según han confirmado desde Fomento. "Durante los encuentros se van a plantear todos los temas, aunque no en detalle. Este tipo de visitas implica un apoyo a la economía española por parte de la familia real de Arabia y contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales. Sirven de caldo de cultivo para solucionar conflictos y empujar adjudicaciones", aseguran fuentes cercanas al Ejecutivo.

Aunque todavía no se ha hecho pública la lista de la delegación empresarial que acompañará al rey, éste diario ha podido confirmar que acudirán dos representantes de la CEOE: el vicepresidente, Joaquín Gay de Montellà, y el director de relaciones internacionales, Narciso Casado. También viaja el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

Además del AVE a la Meca, el viaje de Felipe VI también busca mejorar las relaciones entre ambos países y fortalecer los puentes para que las empresas españolas puedan participar en el proceso de transformación de la economía de Arabia Saudí. No en vano, Navantia esta pendiente de hacerse con la construcción de cinco corbetas por 2.000 millones de euros. El país quiere despetrolarizar su economía y esta llevado a cabo una serie de ajustes. Así, el monarca español se reunirá con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y con los dos príncipes herederos, Mohamen Bin Naif y Mohamed bin Salman.

Al viaje, que se retoma con premura por decisión del Gobierno después de que se cancelara en enero, también va el ministro de asuntos exteriores, Alfonso Dastis, el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, que ha sido ratificado en sus funciones.

Pin It