TRENEANDO

Alstom envía al Metro de Guadalajara (México) la primera unidad desde su planta de Barcelona

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


tren-metro-guadalajara-mexico

Asltom ha enviado a México la primera unidad de los 18 trenesque fabrica en su planta de Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, para el metro de Guadalajara. El tren se ha embarcado en el Puerto de Sagunto (Valencia) con destino a México, según informó la compañía, que prevé enviar las 17 unidades restantes del pedido en los próximos meses. Los trenes son de tres coches cada uno y de la gama ‘Metrópolis’, de la que la empresa ya ha suministrado más de 5.000 vehículos a los metros de Singapur, Sao Paulo, Shanghai, Panamá, Ámsterdam y Barcelona, entre otras ciudades.

Cada tren tiene pilotaje automático para dar el soporte necesario al conductor. Alstom será quien suministrará a la SCT este tipo de equipo desde su fábrica ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona. El conductor de estos equipos tendrá cámaras de alta resoluciónhacia fuera y hacia el interior para monitorear siempre lo que pasa con los ascensos y descensos, cuentan con un sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) para regular la conducción de los trenes y su comunicación al centro de control.

La nueva línea del suburbano, de 20 kilómetros de longitud, es uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del país, ya que recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara. Está previsto quepreste servicio a 230.000 pasajeros diarios. La ruta se inicia en el municipio de Zapopan, en la carretera a Tesistán, para pasar por el Auditorio Telmex, el centro de Zapopan, Plaza Patria, Circunvalación y Federalismo. Tras atravesar el centro de Guadalajara, el trayecto concluirá en la Nueva Central Camionera de la ciudad. La obra “constituye uno de los proyectos de infraestructura más importantes en ejecución actualmente en el país”, y se espera que quede concluidaantes de que concluya 2017.

Para Alstom, el contrato incluye, además del suministro, la instalación y puesta en servicio de los trenes, el de los sistemas de señalización y comunicación, el centro de control, los sistemas electromecánicos de los túneles, las vías y las subestaciones. El consorcio formado por Alstom y OHL se adjudicó en diciembre de 2014 la construcción de la nueva línea 3 del metro de la ciudad mexicana de Guadalajara, un proyecto estimado en un total de 380 millones de euros.

En el país existen más de diez ciudades con una población mayor a un millón de habitantes, en el que destaca la zona metropolitana deGuadalajara con 4.434.878 habitantes, con una ubicación estratégica a nivel nacional.

Pin It