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20 octubre 2016

Colombia avanza para revivir el tren de carga

Luego de varias décadas de abandono a la infraestructura férrea del país, hoy se realizan pruebas para habilitar un recorrido de más de 800 kilómetros entre la costa y el centro del país.

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Bolsamania | 18 oct, 2016  14:34 - Actualizado: 14:34
tren KCSM mexico
 
 
 
 

El Tren de Carga irá entre Santa Marta y la Dorada, y es la compañía británica, Holdtrade Atlántico, que en alianza con el Puerto de Santa Marta y el Gobierno Nacional hace la primera prueba para que este medio de transporte regrese al país como un impulso a la movilización de productos y la competitividad.

 

La primera prueba en los 800 kilómetros de recorrido entre Santa Marta y la Dorada, que atraviesa los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, se realizará a una velocidad promedio de 30 Kilómetros por hora, en un viaje que durará 4 días y pretende confirmar las condiciones del recorrido.

Según los expertos a cargo del proyecto, se esperan reducciones de hasta un 20 por ciento en los costos logísticos del transporte entre Santa Marta y el Centro del país.

Este tren de prueba tiene 160 metros de longitud, está compuesto de dos locomotoras, 20 plataformas con contenedores de 40 pies cargados con cemento, acero, alambre, productos envasados, entre otros.

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Con la reactivación de este modo de transporte, los principales beneficios que se proyectan estarán marcados por la reducción de costos en el transporte, contribuyendo a mejorar el nivel de competitividad del país.

Según los expertos a cargo del proyecto, se esperan reducciones de hasta un 20 por ciento en los costos logísticos de transporte entre Santa Marta y el Centro del país con la utilización del modo férreo.

En materia ambiental, un sólo tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga, disminuyendo en una décima parte las emisiones de Co2 y reduciendo el consumo de combustible de 4.2 galones por kilómetro a tan sólo 1.2 galones por kilómetro, así como los equipos férreos cuentan con una vida útil superior a 30 años.

La finalidad del tren de prueba es evidenciar el real estado de la vía férrea existente, así como demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre, asunto de Interés Nacional.

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