Mercados estratégicos para el sector ferroviario español

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, dentro de su Plan de Actividades 2016, coordina una delegación comercial que desde el pasado lunes el 17 y hasta mañana viernes 21, desarrolla su labor en Perú y Chile.

Delegación comercial de Mafex a Perú y Chile
     
 

(20/10/2016) La delegación busca aumentar la colaboración de la industria ferroviaria española en los proyectos de transporte de ambos países, con el objetivo de colaborar en la modernización de infraestructuras ferroviarias y aportar la experiencia en campos como la gestión integral de proyectos.

Además, los días 24 y 25 de octubre, Mafex acudirá a la trigésima Asamblea y Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Tranvías, Alamys, que tendrá lugar en Santiago de Chile bajo el lema “El Crecimiento del Metro en las Ciudades Latinoamericanas del Futuro” (Ver noticia).

Perú

En Perú, la delegación de Mafex se ha  reunido con representantes del Ministerio de Transportes, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, el Ferrocarril Central Andino, Perurail y Proinversión, entre otras instituciones. Perú ha aprobado para 2016 una inversión de más de 5.000 millones de dólares, unos 4.547 millones de euros,  para la modernización de las redes ferroviarias.

Entre las iniciativas estrella se encuentra la de “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”, un proyecto que se llevará a cabo en régimen de asociación Público Privada y que se encuentra en proceso de concurso en modalidad llave en mano. Para esta rehabilitación se requiere una inversión de 167 millones de dólares en obras, unos 152 millones de euros, y otros 52 millones de dólares, 47 millones de euros, en material rodante.

Dentro de la cartera de transporte urbano destaca la ampliación de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, un concurso a cargo de la Agencia de Promoción Proinversión para construir un corredor Norte-Sur y otro Este-Oeste.

Además, entre los futuros proyectos cofinanciados, de iniciativa público-privada, se encuentra el tren de Cercanías Sur entre Lurín y Chincha. Para este corredor, se prevé una inversión de 1.500 millones de dólares, unos 1.364 millones de euros.

Chile

Hoy jueves y mañana viernes, en Santiago de Chile, la delegación española se reúne con representantes de la Municipalidad Las Condes, el Tren Central y el Metro de Santiago, y con directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y sus filiales Fesub y Ferrocarril Arica-La Paz, entre otros.

En Chile se prevé un impulso a las infraestructuras en los próximos años. EFE tiene en marcha un programa de inversiones para fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario cuyo objetivo es mejorar la seguridad, la fiabilidad, la cobertura y la capacidad de la infraestructura de la red ferroviaria.

Por una parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria, en colaboración con EFE y los operadores de carga Fepasa y Transap. Este Plan que suma inversiones por 320 millones de dólares, unos 291 millones de euros, y permitirá que en 2020 el traslado de mercancías por ferrocarril se duplique hasta alcanzar los veintitrés millones de toneladas al año.

Además, se llevan adelante  programas de impulso a la red de viajeros como el Corredor Bioceánico, el tren Santiago-Valparaíso, Santiago-Puerto Montt o los ramales suburbanos Santiago-Melipilla y La Serena-Coquimbo.

Estas iniciativas se complementan con los planes en materia de transporte urbano, entre ellas, la ampliación de líneas de metro de Chile o los nuevos tranvías para Santiago, Antofagasta y Concepción.

(FUENTE VIA LIBRE)

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