Atlántico
8 octubre 2016
VIGO
Piden frenos ASFA para el tren Vigo-Oporto
El comité de Renfe reclama el mejor sistema de seguridad
El tren descarrilado no llevaba frenos ASFA
REDACCIÓN. VIGO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 07/10/2016 09:23 H.
El comité provincial de trabajadores de Renfe remitió una carta a la dirección de la empresa en la que solicitan que el llamado tren Celta, Vigo-Oporto, sea uno de los que estén dotados con el sistema de seguridad ASEA Digital de máxima seguridad. Consideran que con su instalación se habría evitado el accidente mortal del pasado 9 de septiembre en el que fallecieron tres personas cuando el convoy circulaba a la altura de Porriño a una velocidad tres veces superior a lo indicado para el tramo.
En dicha carta, a la que ha tenido acceso este diario, el personal señala que “a la espera del dictamen de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Porriño”, se solicite por parte de Renfe a su homóloga lusa CP (Comboios Portugueses), que los vehículos que cubren el trayecto entre Vigo-Oporto y viceversa, sean uno de los seis vehículos de la serie 592-200 que están dotados de sistema de seguridad ASFA Digitaly en especial, los trenes 420 y 423.
Básicamente, el sistema sirve al conductor de recordatorio de las condiciones de señalización, le obliga a responder a los aspectos restrictivos, y en caso que no se ajuste a esas condiciones restrictivas, frena automáticamente el tren.
En dicha carta, a la que ha tenido acceso este diario, el personal señala que “a la espera del dictamen de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Porriño”, se solicite por parte de Renfe a su homóloga lusa CP (Comboios Portugueses), que los vehículos que cubren el trayecto entre Vigo-Oporto y viceversa, sean uno de los seis vehículos de la serie 592-200 que están dotados de sistema de seguridad ASFA Digitaly en especial, los trenes 420 y 423.
Básicamente, el sistema sirve al conductor de recordatorio de las condiciones de señalización, le obliga a responder a los aspectos restrictivos, y en caso que no se ajuste a esas condiciones restrictivas, frena automáticamente el tren.