Atlántico
8 octubre 2016
VIGO
Piden frenos ASFA para el tren Vigo-Oporto
El comité de Renfe reclama el mejor sistema de seguridad
![El tren descarrilado no llevaba frenos ASFA El tren descarrilado no llevaba frenos ASFA](http://www.atlantico.net/media/atlantico/images/2016/10/07/2016100709232896094.jpg)
REDACCIÓN. VIGO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 07/10/2016 09:23 H.
El comité provincial de trabajadores de Renfe remitió una carta a la dirección de la empresa en la que solicitan que el llamado tren Celta, Vigo-Oporto, sea uno de los que estén dotados con el sistema de seguridad ASEA Digital de máxima seguridad. Consideran que con su instalación se habría evitado el accidente mortal del pasado 9 de septiembre en el que fallecieron tres personas cuando el convoy circulaba a la altura de Porriño a una velocidad tres veces superior a lo indicado para el tramo.
En dicha carta, a la que ha tenido acceso este diario, el personal señala que “a la espera del dictamen de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Porriño”, se solicite por parte de Renfe a su homóloga lusa CP (Comboios Portugueses), que los vehículos que cubren el trayecto entre Vigo-Oporto y viceversa, sean uno de los seis vehículos de la serie 592-200 que están dotados de sistema de seguridad ASFA Digitaly en especial, los trenes 420 y 423.
Básicamente, el sistema sirve al conductor de recordatorio de las condiciones de señalización, le obliga a responder a los aspectos restrictivos, y en caso que no se ajuste a esas condiciones restrictivas, frena automáticamente el tren.
En dicha carta, a la que ha tenido acceso este diario, el personal señala que “a la espera del dictamen de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Porriño”, se solicite por parte de Renfe a su homóloga lusa CP (Comboios Portugueses), que los vehículos que cubren el trayecto entre Vigo-Oporto y viceversa, sean uno de los seis vehículos de la serie 592-200 que están dotados de sistema de seguridad ASFA Digitaly en especial, los trenes 420 y 423.
Básicamente, el sistema sirve al conductor de recordatorio de las condiciones de señalización, le obliga a responder a los aspectos restrictivos, y en caso que no se ajuste a esas condiciones restrictivas, frena automáticamente el tren.