eleconomista.es

13 julio 2016

FCC realizará una obra ferroviaria en Rumanía por 700 millones de euros

  • En alianza con Astaldi, reconstruirá el ferrocarril entre Gurasada y Simeria

 

9:19 - 8/07/2016

 

 

fcc-770.jpg

FCC ha sido seleccionada para desarrollar el contrato de rehabilitación de la línea de ferrocarril entre Gurasada y Simeria, en Rumanía, por un importe que supera los 700 millones de euros. La constructora española, a través de sus filiales FCC Construcción y Convensa, y en alianza con la italiana Astaldi, su socio en el pasado en otros proyectos en el país, se ha impuesto a otras tres ofertas en la puja final.

 

La empresa pública Ferrocarriles Rumanos (CFR) ha elegido al consorcio hispano-italiano, aunque la adjudicación definitiva está pendiente de las reclamaciones interpuestas por los consorcios que integran las españolas Isolux, Comsa y Azvi, la austriaca Strabag y la francesa Thales, y las italianas Pizzarotti y Saipem.

FCC ya ha trabajado en las obras de rehabilitación de varios tramos de líneas ferroviarias en Rumanía y ha construido varias carreteras, como la circunvalación de Constata y la autopista Arad Timisoara, así como la línea 5 del metro de Bucarest, entre otros.

FCC y Astaldi tienen un plazo de ejecución de 36 meses desde el cierre financiero del proyecto para ejecutar la renovación de la vía, que tiene una longitud de 40,88 kilómetros.

La obra, que contempla también la señalización y la electrificación de la línea, permitirá incrementar la velocidad de los trenes que circularán por este trayecto hasta los 160 kilómetros por hora. Se trata del primer contrato y el de mayor presupuesto de los cuatro que la CFR prevé conceder en los próximos meses con el objetivo de modernizar la sección norte del Corredor IV, entre Curtici, Brasov y Constanza. La constructora española también puja por dos de los tres proyectos restantes.

Impulso a la cartera

Para FCC, este nuevo contrato en Rumanía es el mayor de los conseguidos este año y supone un importante impulso a su actividad de construcción internacional. Desde la compañía señalan que en esta adjudicación ?ha pesado más la tecnología y el valor añadido que el precio?.

Recientemente anunció su primer contrato en alianza con Carso, la inmobiliaria de Carlos Slim, el accionista de control de FCC. Se trata del gasoducto Samalayuca-Sásabe (México), valorado en 225 millones de euros. En junio, también se adjudicó dos proyectos para la gestión de residuos y limpieza viaria en Reino Unido, por 94 millones.

Pin It