La mayor parte de la red fue clausurada en 1992 por falta de viajeros.

 

El Gobierno de Jamaica está manteniendo conversaciones con la estadounidense Herzog para investigar la posibilidad de establecer una asociación público privada que pueda llevar a cabo la recuperación del tráfico ferroviario en la antigua colonia británica.

Jamaica proyecta recuperar su red de ferrocarril
     
 

(15/06/2016) Tras un conato de resurrección del ferrocarril jamaicano en 2011, entre las localidades de May Pen y Linstead, que duró algo más de un año, el ministro de transportes de Jamaica ha afirmado que existen conversaciones con Herzog para recuperar el tráfico ferroviario en la isla.

En 2013, dos empresas presentaron, por cuenta propia, sendas propuestas para reconstruir y operar parte de la red, si bien el ministro ha asegurado que dichas propuestas no precisan de garantía o apoyo directo, por parte del gobierno, para rehabilitar, operar y mantener el servicio.

El primer ferrocarril de Jamaica, con veintitrés kilómetros de línea, se puso en servicio en 1845 con el propósito de transportar mercancías agroalimentarias a los puertos de Kingston, Montego Bay y Puerto Antonio. En los años 70 alcanzó su máximo desarrollo, con unos 370 km de red, de los cuales 47 eran ramalees privados de mercancías.  A partir de 1975 las cifras negativas fueron haciendo insostenible la explotación del total de la red y se inició un paulaitino proceso de cierre de líneas. La crisis y los huracanes hicieron que 1992 se cerraran definitivamente 207 km de os 272 que aún estaban operativos. Actualmente quedan operativos solo 65 kms de ramales particulares, y han fracasado los intentos en 2011 de recuperar trenes de viajeros convencionales y turísticos.

(FUENTE VIA LIBRE)

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