Se incorpora un nuevo artículo a Vía Libre Técnica

 

Luis Fort López-Tello y Carmen Fort Santa-María son los autores del trabajo titulado “Red de alta velocidad en Estados Unidos” que se ha incorporado a Vía Libre Técnica y formará parte del próximo número de “360.Revista de alta velocidad”.

 

(09/06/2016) El trabajo analiza el Plan de infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSRS), que requiere la ejecución en veinte años, en etapas quinquenales, de más de 29.000 kilómetros de nuevas líneas de ferrocarril aptas para velocidades máximas de 350 km/h, con una estimación inicial de inversión de 667.000 millones de dólares.

Este Plan es el mayor proyecto de ingeniería y construcción del mundo en los próximos años. Los autores del trabajo registraron entre 2011 y 1015 en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid anteproyectos para  gran parte de las líneas previstas.

Entre ellas, la “Rocky Mountains”, Salt Lake City-Denver, con 220 kilómetros en túneles, o la “Crossing Bay”, San Francisco-Sacramento, con dos grandes puentes de 11,28 kilómetros de longitud total y vanos centrales de ochocientos metros.

Colaboración

El trabajo, basado en la posición de España como referente mundial en la alta velocidad ferroviaria, se propone ser punto inicial para una posible colaboración coordinada entre los gobiernos de España y de Estados Unidos que articule la participación del sector ferroviario español en los concursos convocados por las administraciones estadounidenses.

Esa posible colaboración entre ambos países, podría apoyarse, según los autores, en la experiencia y la alta capacidad tecnológica españolas en el campo de la alta velocidad ferroviaria, y la presencia española en el territorio de los actuales Estados Unidos, especialmente entre los siglos XVI y XVIII, época en la impulsados por la Corona Española se abrieron los primeros caminos “Historic Spanish Trails” que contribuyeron a la formación y desarrollo del país.

Texto completo 

(FUENTE VIA LIBRE)

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