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3 junio 2016

 

Japón quiere adelantar el tren magnético de alta velocidad Tokio-Osaka a 2037

Japón quiere adelantar el tren magnético de alta velocidad Tokio-Osaka a 2037

Japón quiere adelantar el tren magnético de alta velocidad Tokio-Osaka a 2037

El Gobierno nipón planea una línea de crédito de 27.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) para acelerar la construcción de la línea de tren de levitación magnética (maglev) de alta velocidad entre Tokio y Osaka y lograr que esté lista en 2037.

El plan permitiría adelantar en ocho años la conclusión prevista de esta red de super alta velocidad que será bautizada como "Chuo Shinkansen" y circulará a más de 500 kilómetros por hora, según informó hoy la cadena de radiotelevisión pública NHK.

 

Representantes del Ejecutivo nipón han adelantado a la cadena que la idea es acelerar este desarrollo a través de un programa de inversión pública para apoyar a empresas del sector privado en proyectos de gran escala y larga duración que brinda intereses muy bajos y se financia con bonos del Estado.

La empresa Central Japan Railway es la encargada de desarrollar el tramo que une Tokio con Nagoya (centro de Japón), cuya puesta de largo está prevista para 2027, y ampliar después el servicio hasta Osaka.

El coste total del proyecto se estima en unos 82.000 millones de dólares (unos 73.190 millones de euros).

Se espera que una vez que este operativo el convoy circule a velocidades de hasta 505 kilómetros por hora y cubra las distancias entre Tokio y Nagoya y Tokio y Osaka en 40 y 67 minutos, respectivamente.

Con el servicio de tren bala actual estos trayectos duran como mínimo 1 hora y 40 minutos y 2 horas y 22 minutos.

En fase de pruebas el maglev japonés ha batido el récord mundial de velocidad ferroviaria al alcanzar los 603 kilómetros por hora, una marca que logró en abril de 2015.

Este tren funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al convoy hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

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