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9 mayo 2016

UNA RUINA DE AVE

Florentino exige rescate por el túnel del AVE a París

Pide 485 millones para no quebrar por el escaso uso del acceso de El Pertús . Fomento se niega a pagar como con el Castor y garantiza el servicio de la línea

MANUEL VILASERÓ
07/05/2016

El túnel ferroviario de El Pertús, gestionado por Florentino Perez y sus socios franceses. - EFE / ROBIN TOWNSEND

El túnel ferroviario de El Pertús, gestionado por Florentino Perez y sus socios franceses. - EFE / ROBIN TOWNSEND

Florentino Pérez presiona desde hace más de un año al Gobierno español para que tapone el agujero económico de la compañía concesionaria del tramo internacional del AVE a París, TP Ferro, que él preside. Por el momento solo ha obtenido negativas. El Ejecutivo no está dispuesto a salir en ayuda del empresario tras las duras críticas recibidas por el rescate del almacén de gas Castor, que ha costado 1.350 millones de euros. Lo que sí ha garantizado el Ministerio de Fomento es que el servicio de trenes entre Barcelona y París a través del túnel de El Pertús, el tramo que gestiona TP Ferro, no se verá afectado aunque la falta de liquidez aboque a la concesionaria a la quiebra.

TP Ferro entró en marzo del 2014 en preconcurso de acreedores al no poder hacer frente al vencimiento de unos créditos del BBVA, Caixabank y Bankia que ascienden a 386 millones de euros. Tanto estos acreedores como la empresa, constituida a partes iguales por la agrupación de Dragados y ACS, de Florentino Pérez, y la francesa Eiffage, han intentado que los ejecutivos de ambos lados del Pirineo les compensen por la falta de tráfico. Su petición alcanza los 485 millones y su argumento es que el número de trenes que circulan (y, por tanto, pagan peaje) es inferior a la mitad del que figuraba en el contrato de adjudicación. Fuentes del Ministerio de Fomento atribuyen, por el contrario, la falta de liquidez de la empresa exclusivamente al retraso en la puesta en marcha de la conexión de este tramo de poco más de 40 kilómetros con la línea procedente de Barcelona. Por esta demora, el Ejecutivo español ya compensó a TP Ferro con un mínimo de 132 millones, aunque algunas fuentes sostienen que alcanzaron casi los 200. También se le alargó la concesión de 50 a 53 años.

 

EN FUNCIONES Fomento añade que tampoco "podría tomar una decisión de este calado estando en funciones". Las elecciones son el 26 de junio y el plazo de tiene la empresa para evitar la quiebra vence cuatro días después, el 30 de junio. Es difícil creer que la ministra Ana Pastor firme después de la jornada electoral tras negarse durante más de un año. En declaraciones efectuadas el jueves, Pastor afirmó que el Gobierno "no se dedica a rescatar, sino a resolver los problemas que desgraciadamente ha tenido que sufrir y heredar". También dijo que si TP Ferro deja de prestar el servicio, la Administración se hará cargo de él.

Aunque la sociedad presidida por Florentino hiciera dejación de sus obligaciones de un día para otro, no sería demasiado complejo resolver la situación. TP Ferro actúa como una concesionaria de autopistas.

Solo se ocupa de mantener la infraestructura y de cobrar los peajes a los operadores. Son estos, Renfe y su homóloga francesa, la SNCF, los responsables de los trenes.

 

LA VÍA JUDICIAL El contrato de concesión establece que ante cualquier discrepancia, las partes se someterán al tribunal internacional de arbitraje radicado en Suiza. TP Ferro ya reclamó ante a esta instancia 100 millones de euros en concepto de indemnización por la falta de tráfico de mercancías.

En ese caso el tribunal desestimó la demanda pero personas conocedoras de los términos del contrato auguran un desenlace menos positivo si se formaliza la reclamación.

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