Los gobiernos de Panamá y Japón han suscrito el acuerdo de financiación definitivo para la construcción de la línea 3 de metro de la capital panameña, por importe de 2.600 millones de dólares.
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(22/04/2016) El preacuerdo de cooperación técnica y financiera se firmó el pasado 14 de enero, por importe de 2.600 millones de dólares -unos 2.300 millones de euros-, que permitirá la construcción del que será el primer sistema monorraíl con tecnología japonesa que se construye en el continente americano.
Con una longitud de 26,7 kilómetros y catorce estaciones, la futura línea 3 de Metro de Panamá arrancará en la estación de Albrook, en la línea 1, desde donde discurrirá en sentido Oeste, atravesando sobre un puente el Canal de Panamá, y dará servicio a la zona económica especial Panamá Pacífico y al distrito de Arraiján, hasta la Ciudad del Futuro, extremo occidental de esta primera fase de línea, donde se ubicará el depósito de material.
La construcción se iniciará en 2017, y la primera fase de la línea 3 entrará en servicio a finales de 2021. La estimación inicial de demanda es de 20.000 viajeros/hora por la dirección, elevándose a 31.862 en 2050, después de la apertura de la segunda fase de la línea, desde Ciudad del Futuro hasta La Chorrera.
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Financiación
La financiación, concedida por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), es un préstamo blando a veinte años, de los cuales catorce años corresponden a amortización, seis años de periodo de gracia y tres años para desembolso, y forma parte del programa del gobierno japonés de apoyo a proyectos que ayuden a luchar contra el cambio climático. El acuerdo incluye la financiación de la cooperación técnica, que no será reembolsable.
Actualmente se están ejecutando las obras de construcción de la línea 2 del metro panameño, cuya puesta en servicio está prevista en 2019, mientras que la línea 1 está en servicio desde abril de 2014.
Amplia información sobre la línea 2 de Metro de Panamá en el próximo número de la edición impresa de “Vía Libre”, (nº 607, mayo de 2016)
(FUENTE VIA LIBRE)