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5 abril 2016

Arabia Saudí podría reconocer 14 meses de atrasos en el AVE a La Meca

  • Piden acelerar las obras para que el rey apruebe un tramo en verano
  • La nueva fecha de entrega definitiva del proyecto sería marzo de 2018

 

7:47 - 5/04/2016

 

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Arabia Saudí ha abierto por primera vez la puerta a reconocer al consorcio hispano-saudí que construye la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca los retrasos en su ejecución por hasta 14 meses, de forma que la nueva fecha de entrega definitiva del proyecto quedaría fijada en la primavera de 2018.

 

Así se lo transmitieron las autoridades árabes al presidente del consorcio Pablo Vázquez en una reciente visita al país en la que el también máximo ejecutivo de Renfe se encontró con una "disposición mucho mejor" por parte del cliente (Saudi Railway Organization) para negociar igualmente los sobrecostos en que están incurriendo las empresas responsables de desarrollar la infraestructura, según señalan a elEconomista varias fuentes conocedoras de las reuniones.

Arabia Saudí, por su parte, ha apremiado al consorcio a que acelere las obras de construcción del denominado AVE del Desierto para que el rey Salmán bin Abdulaziz pueda probar in situ y con todas las garantías de seguridad algún tramo de la infraestructura este verano. "Vamos a intentarlo", señalaron fuentes de una de las empresas que integran el consorcio (Renfe, Talgo, Adif, Ineco, Cobra, OHL, Copasa, Indra, Consultrans, Dimetronic, Imathia e Inabensa, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan). "Todas ellas tendrán que arrimar el hombro si se quiere conseguir", añaden. Desde luego, "sería un gesto de cara a negociar los atrasos y los sobrecostos", remachan.

El consorcio ha realizado varias pruebas en algunos tramos de la línea en los últimos meses. Las últimas tuvieron lugar hace escasas semanas y los resultados fueron positivos, en opinión de la Saudi Railway Organization (SRO).

La comitiva española que viajó en marzo a Arabia, de la que no formó parte el consejero delegado del consorcio, Santiago Ruiz, en una demostración de las tiranteces internas en torno a su figura, comprobó que la obra avanza "muy bien desde el punto de vista técnico".

No en vano, hasta febrero, Copasa y OHL, las constructoras encargadas de ejecutar la vía, ya habían culminado el 72,2%. De igual modo, se han registrado avances "significativos en electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización". Todo ello ha rebajado las tensiones con el cliente.

En la visita, el Gobierno saudí admitió las dificultades que enfrentan en la actualidad por el hundimiento del precio del petróleo y la Guerra de Yemen. Sin embargo, al mismo tiempo garantizaron que el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca "está blindado" ante cualquier tipo de impago. "Nos aseguraron que si suspenden alguna inversión no será la del AVE", señalan las fuentes consultadas.

Admiten los atrasos "formalmente"

"Los contactos con el cliente son difíciles pero en esta ocasión les hemos visto más razonables y flexibles y se han mostrado dispuestos a reconocer los atrasos", afirman estas fuentes. "Es la primera vez que esto se admite formalmente", subraya un directivo de una de las empresas implicadas, quien hace hincapié en que "si no llegamos a un acuerdo oficial puede aplicar las cláusulas punitorias" que contempla el contrato.

La propuesta del consorcio hispano-saudí es que acepte un delay event (retraso) de 14 meses, lo que establecería la fecha de entrega en marzo de 2018, frente al plazo inicial de finales de 2016.

Las autoridades saudíes también pidieron mayores esfuerzos para adelantar trabajos en los talleres y en alguna estación. Serviría igualmente como moneda de cambio para poder negociar en mejores condiciones los sobrecostos incurridos.

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