La línea de alta velocidad une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, a través del túnel de Seikan

 

El pasado el 26 de marzo entró en servicio comercial la línea de alta velocidad Hokkaido Shinkansen, que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, a través del túnel de Seikan, de 53,8 kilómetros de longitud, entre las estaciones de Shin-Aomori a Shin-Hakodate-Hokuto.

Japón inaugura la línea Hokkaido Shinkansen
 
Shinkansen serie E5 en un servicio Hayabusa
 
 

(31/03/2016) Con una inversión de 4.275 millones de euros, el proyecto ya fue aprobado por el gobierno japonés en 1973, si bien el trabajo fue suspendido temporalmente en septiembre de 1982 debido a problemas de financiación y al creciente endeudamiento de los ferrocarriles nacionales japoneses.

Con una longitud de 148,8 kilómetros, la línea que conecta las islas de Honshu y Hokkaido discurre en un 23 por ciento sobre viaducto, un 4 por ciento sobre puentes, y el 65 por ciento en túnel. Además del túnel de Seikan, que se inauguró en 1988, la nueva línea incluye los túneles Oshima - Tobetsu, de 8,1 kilómetros de longitud, Tsugaru – Oda, de 6,2 kilómetros y el de Tsugaru, 5.9 kilómetros. La velocidad máxima de la línea es 260 km/h, y de hasta 140 km/h en los túneles.

La línea está operada por la compañía ferroviaria Hokkaido –una de las siete operadoras que integran el grupo Japan Railways, (JR)– con una flota de cuatro trenes de la serie H5 construidos por Hitachi y Kawasaki Heavy Industries. Los trenes se basan en las series E5 Shinkansen de la compañía East Japan Railway Company (JR East) y se mantienen en un depósito especialmente diseñado en Hakodate, cerca de la estación de Shin-Hakodate-Hokuto. Los trenes están compuestos por diez coches y tienen una longitud total de 253 metros, con capacidad para 731 pasajeros sentados, incluyendo dieciocho en Gran Clase y 55 en Primera Clase (Green Car).

Localización del nuevo tramo

Servicios de alta velocidad en la línea Hokkaido Shinkansen

En la línea Hokkaido Shinkansen operan dos tipos de servicios: los de alta velocidad Hayabusa, entre Tokio o Sendai y la estación de Shin - Hakodate - Hokuto, los más rápidos y con paradas limitadas, y los servicios Hayate, de velocidad alta, entre Morioka o Shin - Aomori y la mencianada estación de Hokuto.

A la estación de Shin-Hakodate-Hokuto llegan diariamente diez servicios de alta velocidad Hayabusa desde Tokio y uno de Sendai, junto con dos servicios Hayate –también Shinkansen–, uno de Morioka y el otro de Shin-Aomori. Un servicio lanzadera opera en la línea de vía estrecha de 19,9 kilómetros de longitud entre Shin-Hakodate-Hokuto y el centro de la ciudad de Hakodate.

Los servicios Hayabusa más rápidos realizan el viaje de 862,5 kilometros entre Tokio y Shin-Hakodate-Hokuto en cuatro horas y dos minutos. Los trenes Hayabusa tardan dos horas y 59 minutos en cubrir el trayecto de 713,3 kilómetros entre Tokio y Shin-Aomori, donde se efectúa una parada de dos minutos para cambiar los maquinistas. Los 148,8 kilómetros restantes hasta  Shin-Hakodate-Hokuto se cubren en una hora y un minuto, con trenes que circulan a una velocidad máxima de 140 km/h en 82 kilómetros de la ruta.

La puesta en marcha de la alta velocidad a través del túnel de Seikan ha supuesto la supresión de todos los servicios de viajeros de vía estrecha, incluyendo Cassiopeia, Super Hakucho, Hakucho, y los trenes Hamanasu.

(FUENTE VIA LIBRE)

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