El alcance de las medidas a tomas se conocerá completamente el 1 de julio

 

Francia redefinirá sus “trenes de equilibrio del territorio”, TET, concepto próximo al de obligación de servicio público, lo que incluirá entre otras medidas la adquisición de material rodante y la desaparición de los viajes nocturnos desde el 1 de julio, salvo en dos líneas.

Francia redefinirá sus servicios ferroviarios de equilibrio del territorio
     
 

(07/03/2016) La Secretaría de Estado de Transportes, del Mar y la Pesca francesa, presentó un informe el pasado mes de febrero sobre los TET, factor esencial de movilidad en numerosas zonas de Francia, pero poco adaptados a las necesidades reales de los viajeros y con un nivel de calidad bajo.

Desde 2011, la demanda de estos servicios ha caído un 20 por ciento lo que ha hecho económicamente insostenible la explotación. Este año 2016, se prevé para estos trenes un déficit de cuatrocientos millones de euros.

Material rodante

Entre las medidas que incluye el informe está la renovación total del material rodante de los TET de aquí a 2025, con una inversión global de unos 1.500 millones de euros. En tres líneas (París-Limoges-Toulouse, París-Clermont Ferrand, y la Transversal Sur Burdeos-Toulouse-Marsella, SNCF Mobilités lanzará un concurso de trenes de larga distancia y alto nivel de confort cuyas primeras unidades deberán entregarse en 2020.

Para la línea París-Caen-Cherburgo, la renovación que se decidirá con la región de Normandía, podría encuadrarse en el contrato marco de trenes regionales de SNCF Mobilités y Bombardier, o en un nuevo concurso.

Para el resto de líneas TET se adquieren 34 trenes nuevos, ya encargados, para líneas con tramos sin electrificar, por importe de 510 millones de euros, que comenzarán entrar en servicio a finales  este año. Y otros treinta trenes encuadrados en el contrato marco de SNCF Mobilités y Alstom que entrarán en servicio en 2018.

Calidad

Otra de las medidas contempladas en el informe es la mejora del acceso a internet en los trenes y las estaciones. La Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y de Correos francesa va a decidir los operadores de móvil que actuarán en cada línea TET.

Además, ya este año, se aplicarán medidas para mejorar la calidad del servicio, la limpieza, al mejora en la gestión y la organización de servicios, o una política tarifaria y comercial más dinámica y adaptada a la demanda real.

Cambio de modelo

Además, el informe plantea un cambio del modelo  TET que tenga en cuenta los modos con que compiten estos trenes y la forma más racional de ofrecer el servicio a los ciudadanos, con un coste asumible.

Ello afecta directamente a la oferta de trenes Intercités nocturnos que suponen el 25 por ciento del déficit y transportan sólo el 3 por ciento de los viajeros de los TET. La demanda de estos servicios ha caído un 25 por ciento desde 2011. Cada billete vendido para estos trenes necesita una subvención pública media de cien euros.

El informe identifica dos servicios nocturnos indispensables para la vertebración del territorio por la ausencia de una oferta alternativa, los de las líneas París-Briançon y Paris-Rodez /Latour de Carol que se mantendrán.

El resto de servicios nocturnos que compiten con otros modos alternativos de buen nivel, o los que en breve tendrán la competencia de nuevos enlaces de alta velocidad, no tendrán ningún apoyo financiero del Estado Francés para mantener su explotación.

Operadores

A partir de esa eliminación de la financiación, El Gobierno Francés está abierto a las propuestas de operadores ferroviarios que planteen esquemas de explotación innovadores qcapaces de mantener los trenes nocturnos.

Para ello se ha propuesto lanzar una convocatoria de ofertas, incluidas las que planteen la asunción de la explotación por parte de instituciones o colectividades, cuyos resultados se conocerán próximo 1 de julio, fecha en la que también se conocerán todas las medidas sobre los TET que están en discusión con las regiones francesas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It