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17 febrero 2016

China e Irán abren una nueva ruta de la seda en tren

16/02/2016 - 10:31

 

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La hiperactividad de China a la hora de buscar más y mejores enlaces con Europa por tierra la llevó primero a pactar con Rusia un conjunto de rutas ferroviarias que ya permiten que un contenedor viaje en una quincena entre países de la UE como España, y el interior de China. Ahora, dando un paso más en esta frenética política de comercio exterior, Pekín ha abierto un nuevo ramal de esas rutas de la seda, que la conecta con Irán.

 

El primero de los trenes ha recorrido en sólo 14 días la ruta de 9.500 kilómetros entre la provincia oriental china de Zhejiang y la capitál iraní. Se trata de un nuevo servicio ferroviario sobre la infraestructura que fue inaugurada en diciembre de 2014.

Eso son 336 horas o, lo que es lo mismo, una media de 28 kilómetros por hora. La marca, sin ser impresionante, mejora de largo el tiempo de viaje entre los puertos de Shanghái y Bandar Abbas, en el que los barcos -expuestos además a la piratería en los estrechos del sudeste asiático y en el océano Índico, emplean normalmente unos 30 días.

Además de territorio iraní y chino, esta nueva ruta de la seda recorre los territorios de Kazajistán y Turkmenistán. Puesto que estos últimos cuentan con ancho de vía ruso (1.520 mm), mientras que en Irán y China se usa el ancho internacional estándar, lo que obliga a transbordar dos veces los contenedores: uno en la frontera de China con Kazajistán, y otro en la divisoria de Turkmenistán e Irán.

En un comienzo, el tren tendrá una sola frecuencia mensual, aunque es previsible que con la apertura de la economía iraní al comercio mundial el número de servicios se incrementen posteriormente.

De acuerdo con los medios iraníes, cerca de un tercio de las exportaciones de Irán, fundamentalmente petróleo, tienen ya a China como destino.

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