noticieros.televisa.com

11 febrero 2016

Proponen construir un tranvía en Nueva York

 

 
 

 

 

Foto: Tomada de tranvia mir

 

 

 

 

 

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 10, 2016.- Una nueva propuesta del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, podría transformar el transporte público en los barrios de Brooklyn y Queens.

 

El plan del alcalde es crear una línea de tranvía a lo largo de East River, se llamaría Brooklyn Queens Connector o BQX, abarcaría áreas residenciales y comerciales como Sunset Park en Brooklyn y Astoria en Queens, que viven un auge inmobiliario, pero donde el actual transporte público es insuficiente.

 

La ruta de 26 kilómetros del tranvía inicia en el sur de Astoria, pasa por Ravenswood y Long Island City en Queens y después recorre importantes zonas de Brooklyn como Greenpoint, Williamsburg, The Navy Yard, Vinegar Hill, DUMBO, Downtown Brooklyn, Brooklyn Heights, Cobble Hill, Red Hook, Gowanus y Sunset Park.

 

De acuerdo a información del ayuntamiento las áreas de Brooklyn y Queens cercanas al agua se han ido poblando de forma acelerada. La oferta de trabajo crece y docenas de miles de viviendas y espacios comerciales están en plena construcción. En muchos de estos lugares, la amplísima red del metro de la ciudad que moviliza todos los días a más de seis millones de personas, no alcanza a llegar siempre a todos los barrios por lo que el tranvía sería una magnifica alternativa de transporte.

 

El BQX, se transformaría en el sistema de tranvía urbano más grande de Estados Unidos, y su operación se limitaría únicamente a un carril, para evitar congestionar el tránsito de las calles. Su red de alcance abastecería a 16 desarrollos habitacionales de asistencia pública, donde viven más de 45 mil personas.

 

El tranvía no sólo proporcionaría un agradable paseo con vistas panorámicas a Manhattan, sino también conectaría con el sistema público metro y autobuses locales, así como servicio de Ferry y de Citi Bike o bicicletas públicas.

 

"De lo que trata es de equidad e innovación. Estamos creando un mapa innovador de trasporte público que amalgama barrios y abre oportunidades reales para los residentes de esta gran ciudad", comentó el Alcalde Bill de Blasio.

 

Millones de personas se beneficiarían del tranvía y miles de millones de dólares generaría la inversión en el desarrollo de infraestructura en estos nuevos barrios.

 

De ser probado el presupuesto del proyecto de tranvía, cifrado en unos tres mil millones de dólares, la construcción iniciaría en 2019 y empezaría a operar en 2024. 

 

HVI

Pin It