En la línea entre las ciudades ucranianas de Lviv y Chop, perteneciente al Corredor Paneuropeo V, que enlaza Italia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Ucrania y Rusia

El pasado 21 de enero tuvo lugar en Ucrania el cale del nuevo túnel de doble vía de Beskyd, que se está construyendo para eliminar el cuello de botella que supone el túnel existente, de vía única, en la línea que discurre entre las ciudades ucranianas de Lviv y Chop, y que forma parte del Corredor Paneuropeo V, que enlaza Italia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Ucrania y Rusia.

Calado en Ucrania el nuevo túnel de Beskyd
     
 

(01/02/2016) La infraestructura existente es un antiguo túnel de vía única que data de 1886 y su mal estado restringe la velocidad a menos de 40 km/h, lo que limita la capacidad de la ruta transeuropea.

El nuevo túnel de Beskyd tiene una longitud de 1.764 metros -1.822 incluyendo los emboquilles- y una profundidad máxima de 180 metros. Cuenta con 8,5 metros de altura y 10,5 de anchura, y albergará doble vía apta para velocidades de hasta 70 km/h. Su puesta en marcha permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura en más del doble, de los 47 trenes diarios por sentido actuales hasta los cien.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 163 millones de euros, de los cuales el 30 por ciento será aportado por la empresa nacional de ferrocarriles ucranianos. Por otra parte, la infraestructura cuenta con financiación europea, ya que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) euros y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) han concedido sendos préstamos de 55 y 37 millones de euros, respectivamente.

Las obras comenzaron en noviembre de 2013, utilizando para la excavación del túnel el nuevo método austriaco. Su conclusión está prevista para finales de 2017 y la puesta en marcha de los servicios regulares, para el segundo trimestre de 2018.

La alineación del nuevo túnel es de treinta metros al sur del existente, que permanecerá en uso hasta la entrada en servicio del nuevo y posteriormente será utilizado para el acceso de emergencia, mediante la construcción de tres galerías transversales de interconexión.

El nuevo túnel de Beskyd es el primer proyecto del sector público en Ucrania al que se aplican los estándares de construcción de la FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros Consultores) y las políticas de contratación del BERD.

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)

 

 

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