Se trata de Northern, que será explotada por la filial de DB Arriva, y Trans Pennine Express, que continuará siendo operada por First Group

 

El Gobierno británico, a través del Departamento de Transporte, ha anunciado su decisión de adjudicar la gestión de dos franquicias ferroviarias que dan servicio al norte de Inglaterra y a Escocia: Northern, que será explotada por Arriva (filial de los ferrocarriles alemanes), y Trans Pennine Express, que continuará siendo operada por First Group.

 

(17/12/2015) La filial de DB, Arriva, comenzará a gestionar la franquicia Northern en abril de 2016 y está previsto que sea responsable del servicio hasta marzo de 2025. Se trata de la segunda mayor concesión ferroviaria de Reino Unido, que incluye trenes regionales y de cercanías en el norte de Inglaterra.

Arriva se compromete a la renovación del parque de material de Northern a partir de finales de 2019, a través de la inversión de 550 millones de euros en nuevos vehículos. Así, deberá retirar del servicio los antiguos trenes Pacer, adquirir un mínimo 120 nuevos cohces de viajeros y modernizar el resto de la flota, tal y como especificaba el Departamento de Transportes británico en el pliego de condiciones de la licitación.

Además, ampliará en un 37 por ciento la oferta de transporte en horas punta en Newcastle, Liverpool, Manchester, Sheffield y Leeds desde 2019.

 

 

Trans Pennine Express

Por otra parte, la franquicia Trans Pennine Express, que incluye servicios interurbanos en el norte de Inglaterra y Escocia, seguirá siendo operada por el grupo británico multimodal First Group, que va a renovar su contrato desde abril de 2016 hasta marzo de 2023.

First Group va a destinar 550 millones de euros a la adquisición de 220 nuevos coches para viajeros, con lo que pretende reforzar la oferta con 9.000 plazas adicionales en Newcastle, Liverpool, Manchester, Sheffield y Leeds en 2019.

Asimismo, ambas compañías tienen previsto invertir unos 75 millones de euros en estaciones, incluyendo nuevas máquinas de autoventa, y van a apostar por el servicio de conexión wifi gratuito, con entretenimiento e información en el terminal del viajero, así como por un sistema automático de compensación por retrasos.

 

 

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(FUENTE VIA LIBRE)

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