Japón financiará el 80 por ciento de su construcción a través de un préstamo, a condición de que al menos el 30 por ciento de los trenes sean comprados a proveedores japoneses

 

La línea Bombay – Ahmedabad, que será la primera de alta velocidad de India, adoptará la tecnología Shinkansen, en virtud del acuerdo firmado el pasado 12 de diciembre entre los gobiernos de la India y Japón (ver noticia 23/07/2015)

Tecnología Shinkansen para la primera línea de alta velocidad de la India
     
 

(15/12/2015) Japón financiará el 80 por ciento de la construcción de la línea de alta velocidad Bombay – Ahmedabad, de 505 kilómetros de longitud y con un presupuesto de alrededor de 16.970 millones de euros, a través de un préstamo a cincuenta años con una moratoria de quince años en la devolución, a un interés mínimo, del 0,1 por ciento. Se trata de un préstamo condicionado, por el que el gobierno indio se compromete a la adquisición a proveedores japoneses de al menos el 30 por ciento del material rodante.

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) contemplaba en su informe de viabilidad presentado el pasado mes de julio, un plazo de construcción de siete años - de 2017 a 2023- para este corredor de 505 kilómetros, ubicado al noroeste de India, lo que reduciría los tiempos de viaje entre las ciudades de Bombay, la más poblada de la India, y Ahmedabad, de las siete horas y media actuales a tan sólo dos horas.

Características de la línea

La línea, de ancho estándar internacional, será diseñada para velocidades de 350 km/h y contará con 318 kilómetros en trinchera, 162 en viaducto y once túneles, con una longitud total de veintisiete kilómetros, incluyendo un túnel submarino de 2,16 kilómetros entre Bombay y Thane Creek.

La línea contará con doce estaciones, con una parada máxima de dos minutos en Surat, Vadodara y Ahmedabad.

El informe JICA indica que los procesos de diseño y licitación se completarán en 2017, mientras que la adquisición de equipos se desarrollará entre 2018 y 2023. Las pruebas, puesta en servicio y la inauguración están programadas para 2024.

El importe total de la construcción de la infraestructura se ha estimado en 700.000 millones de rupias –9.511 millones de euros–, con una escalada de precios durante la construcción de 2.337 millones de euros, mientras que los intereses se han evaluado en 1.572 millones de euros.

Proyecto "Cuadrilátero Dorado"

La línea de alta velocidad forma parte del proyecto estrella del actual gobierno indio, presidido por Narendra Modi, que cuando asumió el poder en mayo pasado presentó un ambicioso plan para construir una red de alta velocidad, denominado “Golden Quadrilateral".

Este plan del “Cuadrilátero Dorado”, contempla la construcción de las líneas de alta velocidad Delhi - Ahmedabad, Bombay - Chennai y Delhi – Calcuta, además de la mencionada Bombay – Ahmedabad.

Los contratos para la redacción de los estudios de viabilidad de las líneas Delhi - Bombay, Delhi - Calcuta y Bombay - Calcuta, fueron adjudicados en septiembre y estarán finalizados en octubre de 2016.

(FUENTE VIA LIBRE)

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