Entre enero y septiembre de 2015 • Los países de Europa central acusan la disminución en el transporte de carbón y la desaceleración global en la industria del acero

 

La continua disminución en el transporte de carbón, en parte causada por suministros más baratos de petróleo y gas, además de la desaceleración global en la industria del acero sigue afectando al volumen de transporte de mercancías en Alemania y en el resto de países del centro de Europa.

El transporte de mercancías por ferrocarril en Alemania cae otro 2,1 por ciento
     
 

(03/12/2015) Según las cifras dadas a conocer esta semana por la Oficina Federal de Estadísticas alemana, Destatis, la tendencia descendente del volumen de mercancías transportadas por ferrocarril en Alemania, el país con mayor tráfico de mercancías de Europa, ha continuado en el tercer trimestre (Ver noticia).

Entre enero y septiembre las cifras cayeron en el país hasta los 270,6 millones de toneladas, un descenso del 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Por sectores, la mayor reducción se produjo en el carbón y el petróleo, cuyo transporte descendió un 6,8 por ciento, seguido de los minerales metálicos y materiales de reciclaje, incluyendo la chatarra, que registraron descensos de un 5 y un 5,6 por ciento, respectivamente. El único tipo de tráfico que registró crecimiento real fue el de productos químicos, que creció un 4,1 por ciento hasta los 32,3 millones de toneladas.

Los tráficos de exportación cayeron un 3,1 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en un porcentaje del 9,3 por ciento, un descenso este último al que contribuye en gran medida la disminución de las importaciones de carbón procedentes de países vecinos, como Polonia.

Medido por toneladas-kilómetros, las cifras permanecen prácticamente idénticas, con un 0,2 por ciento de aumento con respecto al año anterior, alcanzando los 85,6 mil millones, si bien el tráfico de mercancías en tránsito aumentó un 2,2 por ciento.

El tráfico intermodal se redujo en un 9,6 por ciento con 4,4 millones de teus transportados en los primeros nueve meses, frente a los 4,8 millones de teus durante el período correspondiente del año anterior.

República Checa

Mientras tanto, en la vecina República Checa, el mayor operador de mercancías del país, ČD Cargo, ha registrado un descenso del 5,9 por ciento en el tercer trimestre con respecto a las mercancías transportadas en el mismo periodo del año anterior.

ČD Cargo transportó 16,3 millones de toneladas, cifra muy similar a los volúmenes transportados en los dos trimestres anteriores de 2015.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It