El continente africano, destino ferroviario estratégico ante las inversiones previstas a medio plazo

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, está desarrollando, desde el pasado lunes 19 y hasta el viernes 23, una misión comercial en Suráfrica y Mozambique, dos destinos con un notable potencial de crecimiento para las exportaciones ferroviarias españolas.

Delegación comercial de Mafex a Suráfrica y Mozambique
     
 

(21/10/2015) 
La delegación tiene como objetivo identificar las oportunidades en los numerosos proyectos de inversión en infraestructuras de transporte, así como aumentar la red de nuevos socios en ambos países.

La agenda de trabajo de la misión, englobada dentro del plan de actividades de 2015 de Mafex , se centra en las ciudades de Johannesburgo, en Suráfrica, y Maputo, en Mozambique, en un momento en el que el continente africano se considera un destino estratégico, ante las inversiones ferroviarias que se prevén a medio plazo. 

Planes de inversión 

En Suráfrica, está en marcha el “Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario” que incluye la compra de material rodante por valor de más de 40.000 millones de euros, y la ampliación de las infraestructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.

En Mozambique que busca expertos para mejorar las infraestructuras ferroviarias, una de las prioridades es mejorar las conexiones de transporte, especialmente de mercancías. Uno de los proyectos más destacado es la conexión ferroviaria del puerto de Nacala, mediante un corredor estratégico con países vecinos como Malawi y Zambia, que se propone extender el ferrocarril Mchinji-Chipata hasta el puerto mozambiqueño.

Asimismo, se quieren llevar a cabo el “Proyecto Ferroviario de Beira”, con el objetivo de rehabilitarla la red de la zona central de Mozambique, y el plan de conexión ferroviaria del norte y el sur del país. Otra inversión ya aprobada de 2.000 millones de dólares, se destinará a la ampliación de los ramales hasta el puerto de Maputo, rehabilitación de las actuales infraestructuras y la adquisición de locomotoras.

(FUENTE VIA LIBRE)

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