Expansión.com

17 octubre 2015

China aprueba invertir 15.000 millones de dólares en ocho infraestructuras

 
15/10/2015 EFE
 

 

Pekín, 15 oct (EFECOM).- El Gobierno chino aprobó hoy la inversión de 95.300 millones de yuanes (unos 15.000 millones de dólares, 13.200 millones de euros) en la construcción de ocho proyectos de infraestructura, informó la agencia oficial Xinhua.

Entre las nuevas obras impulsadas por Pekín destaca una autopista en la provincia nororiental de Gansu de 244 kilómetros que, con un presupuesto de más de 37.000 millones de yuanes (casi 6.000 millones de dólares, unos 5.100 millones de euros), será la más costosa.

Además, se construirán dos líneas de ferrocarril en el sur del país, otras dos autopistas en el centro y el este, dos puentes en el curso del río Yangtsé (el más largo de China) y se financiará el drenado de parte del Gran Canal entre Pekín y Hangzhou (este).

Todos estos proyectos fueron aprobados por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de planificación económica del país, que esta semana también dio luz verde a los planes para invertir otros 40.000 millones de dólares en infraestructuras ferroviarias.

Con estas inversiones, el Gobierno chino trata de dinamizar su economía, algo estancada en los últimos meses y que está registrando las tasas de crecimiento más bajas del último cuarto de siglo, de un 7 % en los dos primeros trimestres.

Y ello sucede a pesar de que las autoridades han manifestado en repetidas ocasiones que la segunda economía mundial está llevando a cabo una etapa de transición para cambiar de un modelo basado en la inversión hacia uno basado en el consumo.

En los primeros nueve meses del año, el organismo de planificación económica autorizó inversiones por valor de 1,8 billones de yuanes (alrededor de 284.000 millones de dólares, 248.000 millones de euros) en infraestructuras y programas de apoyo social, a la agricultura y al sector tecnológico.

"Estas inversiones no sólo estimularán el crecimiento, sino que solucionarán algunos de los débiles enlaces de la economía y crearán unos fundamentos sólidos para el desarrollo a largo plazo", dijo Li Pumin, secretario general de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, en rueda de prensa. EFECOM

Pin It