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15 octubre 2015

La industria ferroviaria española busca ampliar 'El Dorado' en Oriente Medio

Esta región invertirá 300.000 millones de euros en diez años

14/10/2015 - 10:01

 

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Línea de ferrocarril de Dubai. ISTOCK

La industria ferroviaria española ha puesto rumbo hacia los países de Oriente Medio para aprovechar las intenciones de esa región de invertir en los próximos diez años unos 300.000 millones de euros en infraestructuras de trenes, metros y tranvías. Desde el punto de vista de los diferentes fabricantes, la próxima década puede representar El Dorado para un conjunto de empresas que buscan más su internacionalización, dado que el negocio se encuentra en el desarrollo de este tipo de obras en los países emergentes, y con buena financiación. Y estos son, sin lugar a dudas, los que conforman lo que se conoce como Oriente Medio.

 

Diez países ya han anunciado que quieren potenciar este transporte en sus diferentes formas: Siria,Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak, Omán,Irán, Barhein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. En una cumbre celebrada este año, representantes de estas naciones han mostrado la importancia que se quiere dar a los programa de metro y trenes, tanto en el ámbito de pasajeros, como de mercancías.

Desde la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), que agrupa a las principales empresas del sector, en todo su ámbito -desde infraestructuras, fabricantes de trenes o señalización-, se ha calculado que el monto de los proyectos que estos países tienen previsto realizar, en el horizonte de diez años, puede alcanzar la cifra de 300.000 millones, lo que representaría haber encontrado un fructífero negocio al que optar por parte de las empresas españolas, bien por separado, o bajo la Marca España, o en consorcios internacionales.

Las referencias que poseen en el mundo las empresas españolas de este ámbito son una buena base para poder ser una referencia interesante en las licitaciones de las obras que van a llegar en estos países, sin olvidarse de otros próximos o más lejanos, pues la industria del ferrocarril española está presente y atenta a las ofertas que se producen en todo el mundo.

El 'Tren del Peregrino'

La adjudicación del proyecto global de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina, el conocido popularmente como "Tren del Peregrino", que es el concurso más importante que ha ganado las empresa españolas del sector, y cuya inversión supera los 6.500 millones, supone uno de los mejores referentes que tiene la industria española para presentarse y acometer las diferentes licitaciones que se van a ir produciendo a lo largo de los próximos años en los países emergentes del Oriente Medio, en especial los que se encuentran en el Golfo, en materia ferroviaria, tanto de metros y tranvías para las ciudades, como de ferrocarriles para pasajeros y destinados al transporte de mercancías. En este concurso, un conjunto de empresas nacionales fueron en consorcio, copando el 88% de la adjudicación, que se completa con las dos firmas locales Al Shoula yAl Rosan.

Incluso desde el Gobierno se habló de la posibilidad de patentar la Marca España como una forma de ir a participar en futuras licitaciones, lo que no ha tenido una acogida definitiva por las diferentes firmas que, aun cuando piden apoyo a Fomento para que abra algunas puertas, van en consorcios internacionales o por libre.

Arabia Saudí tiene pendientes muchos más proyectos. Por ejemplo, el Metro de Riad, donde la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del mismo se ha adjudicado al consorcio Fast, que lidera, y cuenta con una inversión de 6.070 millones de euros. Junto a FCC participan en el mismo la empresa de ingeniería Typsa, la coreana Samsung y la francesa Alstom. Y también están presentes otras empresas españolas, como Getinsa, que se va a a encargar de supervisar la red de metro, e Idom, con el diseño.

Indra ha firmado con las autoridades saudíes un contrato por 266 millones de euros para implantar todos los sistemas de billetaje y control de acceso en el nuevo sistema de transporte público que se desarrolla en la capital saudí, tanto de metro como de autobús.

Pero, naturalmente no sólo es Arabia Saudí donde hay proyectos que son liderados por empresas ferroviarias españolas, o futuros concursos a los que se puede optar.

En Dubai, Alstom España participa en el desarrollo del nuevo tranvía sin catenaria que ya está funcionando en la capital. Sener y Typsa han diseñado los 340 kilómetros ferroviarios que conectarán el aeropuerto de Abu Dabhi con el distrito de negocios y otras áreas de la ciudad. FCC al frente del consorcio Fast ha logrado la adjudicación de la construcción de la línea roja del metro de la capital de Qatar, Doha; y, en Omán, Técnicas Reunidas y la pública Ineco, han obtenido la licitación para realizar el diseño de 207 km de la red.

Pero si éstas son algunas de las obras en las que ya están presentes las empresas del sector ferroviario español, las oportunidades de crecer más en esta zona del mundo se encuentran en el desarrollo que se quiere dar al ferrocarril en todo el Oriente Medio, con especial importancia entre los países de la región del Golfo.

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