HOY.ES

5 octubre 2015

Portugal saca a concurso el tren de mercancías entre Évora y Caya

  • MIGUEL VERÍSSIMO

  •  
  • EXTREMADURA
  •  

    La inversión destinada a este proyecto asciende a 500 millones de euros

    badajoz. La empresa pública Infraestruturas de Portugal ha sacado a concurso el proyecto de una nueva unión ferroviaria para mercancías entre Évora Norte y la frontera de Caya, junto a Badajoz. Para habilitar esta nueva línea férrea, está prevista una inversión de 500 millones de euros.

     

     

    El proyecto se ha dividido en tres lotes diferentes. El primero, denominado oficialmente como Lote A, consiste en la coordinación técnica del proyecto. El segundo, el Lote D, contempla los apartados de «vía, geotecnia y servicios». Por su parte, el Lote C es el que trata sobre estructuras especiales y «obras de arte». El tiempo de ejecución para todos ellos es de 15 meses.

    Asimismo, Infraestruturas de Portugal anunció que para estos tres concursos ya se han presentado un total de nueve candidatos. Siete de ellos son agrupaciones de empresas.

    Este nuevo anuncio permite dar un paso más en el proyecto del tren de mercancías que unirá España con Lisboa. Esta infraestructura fue anunciada por el ahora primer ministro en funciones, el conservador Pedro Passos Coelho, para sustituir el proyecto del AVE entre Madrid y Lisboa al que Portugal renunció por sus problemas económicos.

    Según Infraestruturas de Portugal, «el lanzamiento de estos concursos se realiza en cumplimiento con lo previsto en el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras 2014-2020, con vistas a la conclusión de la unión Sines-Setúbal-Lisboa/ Évora/ Elvas-Caya/ Madrid. Esta construcción debe estar concluida en 2020».

    Para el organismo portugués, este corredor entre Lisboa y la frontera española está considerado un «proyecto prioritario con elevado potencial para la importación y la exportación mediante el transporte de mercancías».

    Por su parte, el transporte de viajeros entre Madrid y Lisboa continúa parado desde que el 15 de agosto de 2012 el último tren-hotel Lusitania pasara por la región.

    El anuncio de esta importante inversión se ha realizado coincidiendo con el fin de la campaña electoral en Portugal. Mañana domingo, más de nueve millones y medio de portugueses están llamados a las urnas en unas elecciones legislativas en las que Passos Coelho opta a la reelección. Según los sondeos de la empresa Intercampus, la coalición de centro derecha Portugal à Frente, con Passos Coelho a la cabeza, ganaría las elecciones con un 37,2% de los votos, seguida por el Partido Socialista (32.9%).

Pin It