Proyectos de transporte metropolitano, redes de mercancías y conexiones de alta velocidad

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, está desarrollando, desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, una misión comercial a Estados Unidos en la que participa un nutrido grupo de empresas del sector.

 

(01/10/2015) 

 

 

El objetivo de esta iniciativa de la industria ferroviaria española es aumentar las exportaciones de tecnología, productos y servicios a los Estados Unidos, con la vista puesta en los más de veinticinco proyectos de transporte metropolitano para pasajeros previstos en el país, en la mejora de las redes de mercancías y el impulso a las conexiones de alta velocidad. La delegación incluye en su viaje reuniones con altos cargos de compañías y administraciones ferroviarias en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco. 

Planes ferroviarios de pasajeros 

Las autoridades de transporte de Estados Unidos están impulsando las redes ferroviarias para pasajeros en las ciudades y las conexiones de larga distancias. Existen proyectos de alta velocidad como el de California que unirá San Francisco y Los Ángeles, y el corredor Noreste que conectando Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington.

 

Respecto al transporte metropolitano, los planes apuntan a la puesta en marcha de 25 proyectos, si se aprueba la inversión propuesta por el presidente Obama, para el año 2016. Esta partida, de 16.000 millones de euros, se destinará a la mejora de las redes de trece estados, especialmente de cercanías, tranvía y metro ligero. Entre las más destacadas se encuentran las de ciudades como Denver, Baltimore, Maryland, San Diego y Los Ángeles.

La mejora del estas redes responde a los datos aportados por el último informe realizado por la Asociación Americana de Transporte Público, en el que se indica que el transporte de metro ligero aumentó un 3,8 por ciento el año pasado, mientras que el de cercanías se incrementó en un 2,9 por ciento en todo el país. 

Mercancías 

En cuanto a las mercancías, Estados Unidos cuenta con una red muy desarrollada, con una cuota media de transporte del 40 por ciento, que tiene, además, unas grandes perspectivas de crecimiento en los próximos veinte años. Las principales operadoras realizarán a lo largo de 2015 unas inversiones de 29.000 millones de dólares para ampliar la capacidad del tráfico. 

Españolas en Estados Unidos 

En este contexto de impulso al ferrocarril, numerosas empresas españolas ya han colaborado en distintos proyectos en Estados Unidos, en todas sus fases, de ejecución, desde estudios previos a obra, suministro de trenes, etcétera.

Tal es el caso de compañías de material rodante como Alstom EspañaCAFTalgo  y Vossloh España, a las que se unen otras adjudicatarias de proyectos como AmurrioArdanuy, Cetest, Danobat GroupIdomIndra, Ingeteam, Kelox, MB Sistemas, Nem Solutions, P4Q, Sener, Sepsa, Siemens Rail Automation  o Typsa, entre otras.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It