TRENVISTA

20 agosto 2015

Dublín mejora sus conexiones ferroviarias

Irlanda19 de agosto de 2015. Por Soraya Mudarra

  • Las obras crearán una conexión que actualmente no está cubierta por el transporte público.
  • La nueva línea atravesará la ciudad, mejorando la red de transporte público y disminuyendo el tráfico.
  • La pieza central del proyecto es la mejora del Phoenix Park Tunnel, que se utilizará por primera vez para servicios de viajeros.
En Dublín se aprovechará una línea ya construida para conseguir una nueva conexión con una inversión menor. Foto: Bart Busschots.

En Dublín se aprovechará una línea ya construida para conseguir una nueva conexión con una inversión menor. Foto: Bart Busschots.

El Ministerio de Transporte, Turismo y Deportes irlandés invertirá13,7 millones de euros en un proyecto que mejorará las conexiones ferroviarias de Dublín creando un nuevo enlace transversal.

Una línea que vuelve del olvido

Los trabajos se centrarán Phoenix Park Tunnel, de 692 metros de largo, para que la línea pueda por fin acoger servicios regulares de viajeros, algo que no ha hecho hasta ahora. De hecho, el recorrido del que forma parte este túnel, sólo se usa actualmente para servicios de mercancías y trenes especiales.

Para poner en marcha túnel y línea se llevarán a cabo labores de mejora de iluminación, señalización y telecomunicaciones en la galería así como en las estaciones de Drumcondra y Tara Street. Además se renovarán las vías y se reseñalizará el trazado entre las estaciones de Dublin Connolly y Grand Canal Dock (proceso ya en marcha). Otras acciones comprendidas en el proyecto son la mejora de los drenajes y la limpieza de vegetación junto a las vías.

Poca inversión con un gran retorno para Dublín

Aunque parezca poco, este proyecto es crucial para la ciudad de Dublín. Y es que, cuando estos trabajos terminen (previsiblemente en otoño de 2016), los trenes de viajeros podrán atravesar por fin la ciudad de este a oeste.

¿Qué implica esto? Que el centro de la ciudad tendrá una conexión hasta ahora sólo cubierta por el transporte privadoque permitirá disminuir el tráfico ofreciendo una atractiva alternativa.

 

Fuentes: International Railway Journal, Global Rail News y Railway Gazette.

Pin It