TRENVISTA

19 agosto 2015

Trenes ICE e IC, alta velocidad conviviendo con convencional

En la estación alemana de Shlüchtern se puede ver lo que se podría considerar un ferrocarril de viajeros ideal, en el que los trenes de alta velocidad ICE (InterCity Express) y los convencionales IC (InterCity) de la Deutsche Bahn conviven. Este panorama, que en España es difícil de contemplar por la política ferroviaria desarrollada, fue captado por la cámara de DB BAHNFAHRER.

ICE e IC, la sinergia de la alta velocidad y los trenes convencionales

Ni los TAV (Trenes de Alta Velocidad) ni los convencionales son la solución definitiva a las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Tanto unos como otros presentan una serie de ventajas e inconvenientes que, complementándose, se le saque el mayor partido a la red ferroviaria.

El modelo de la Deutsche Bahn

Alemania tiene una clara ventaja a la hora de explotar sus LAV (Líneas de Alta Velocidad) y es que estas tienen el mismo ancho de vía y electrificación que el resto de la red convencional. De esta manera, cualquier tren puede circular por cualquier línea y la construcción de estas infraestructuras se facilita pues no tienen por qué llegar hasta el centro de las ciudades, pudiendo aprovechar las líneas existentes.

Por otro lado, en Alemania se optó por reformar las líneas existentes y adaptarlas para velocidades más altas de en torno los 200-230 km/h. De hecho sólo la Frankfurt-Colonia y un tramo de la Múnich-Nurenberg permiten velocidades de 300 km/h. Otras líneas de alta velocidad se construyeron para velocidades que rondan los 250-280 km/h.

Como consecuencia, la mayoría servicios prestados por trenes ICE 1, 2 y 3 combinan ferrocarriles convencionales, líneas de alta velocidad nuevas y antiguas adaptadas. Por su parte, los ICE T y TD no son trenes de alta velocidad propiamente dichos y con sus 230 km/h y 200 km/h respectivamente de velocidad máxima suelen prestar servicio de alta calidad en líneas clásicas.

Tal y como se puede ver, la línea que separa los servicios convencionales de los de alta velocidad en la red de la Deutsche Bahn es muy delgada. Y por ello es posible que por una misma línea circulen trenes ICE a 250 km/h e IC a 200 km/h.

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