Inicio

30 julio 2015

EL SISTEMA FERROVIARIO GRIEGO DESPIERTA EL INTERÉS EXTRANJERO, PERO SÓLO SI ES GRATIS.

El sistema ferroviario griego despierta el interés extranjero, pero sólo si es gratis.

El la empresa ferroviaria estatal de Austria ha expresado interés por comprar el sistema griego, conocido por su ineficaz gestión: en 2010, tuvo pérdidas de 1.000 millones de euros. La venta de la gestión ferroviaria griega podría formar parte del programa de privatizaciones que deberá llevar a cabo el gobierno griego, pero las deudas que acumula son millonarias.

 

Fue uno de los ejemplos más candentes de la gestión ineficaz que precedió a la crisis griega. El sistema ferroviario del país: una red mal gestionada, que sangraba dinero por todos sus poros y que apenas estaba modernizada. Tanto, que según aseguraba en 1992 el propio ministro de Finanzas del país, Stefanos Manos, era más barato mandar a cada pasajero del tren en taxi a su destino que en el propio tren.

Usando la ruta desde Tesalónica hasta Atenas, el ahora exministro hizo el cálculo que demostraba el bajo uso de un sistema al que se destinaban millones de entonces dracmas al año. Un cálculo aproximado, quizá algo exagerado, pero que ha sido respaldado por expertos desde entonces.

Incluso en 2010, el sistema seguía sangrando dinero: hasta 1.000 millones de euros cada año en pérdidas. Al día, calculaba en 2010 el New York Times, perdía 3,8 millones de euros. Unos números más que rojos y que convirtieron a la red ferroviaria en símbolo de los males del país que empujaron hacia la crisis. A los trenes griegos les costaba el doble mover a sus pasajeros que a los británicos. Así, gastaban 0,60 euros por kilómetro y pasajero. La red británica destina 0,3 euros. La mitad. En comparación, mandar a los pasajeros en bus costaría 0,08 euros, en avión, 0,13 y en coche, 0,18, según calculaba a la BBC hace unos años.

Una red anticuada

Todo ello además, con una red más que anticuada. Aunque se habían iniciado planes para modernizar la estructura, los datos de la Comisión Europea muestran que sólo un 17% de la red está electrificada. En el resto de Europa, la media es de un 54%.

Ahora, con el plan para privatizar hasta 50.000 millones de euros de activos del gobierno griego, los trenes helenos han despertado el interés desde el exterior. Aunque no a cualquier precio. Este lunes, la empresa estatal austríaca de ferrocarril, la Österreichische Bundesbahn (ÖBB), como recoge la revista Trend, ha mostrado interés en adquirir la gestión del sistema, ahora en manos de la Organización Ferroviaria Helena (OSE), que controla la infraestructura, y TrainOSE, que mantiene los trenes. Ambas compañías eran una antes de 2008.

Pero con un 'pero': Christian Kern aseguró a la revista que sí, estarían interesados... pero sólo si no tienen que pagar nada. "Conozco la línea ferroviaria griega bien", aseguró Kern, que ha asegurado también que tienen la intención de "echar un vistazo" a la opción de compra, "y vi con asombro los valores que tenía que pensamos podríamos rescatar", aseguró, mencionando la palabra "donación", "yo descartaría pagar un precio positivo", aseguró.

Los números de la red griega, que ha vivido numerosos intentos de privatización, no harán de su venta una tarea fácil. Aunque en 2012 había sido valorada en 200 mil millones de euros por el gobierno de Andonis Samarás, y la deuda de TrainOSE y OSE fuera asumida por el estado, parece improbable que la red, con pérdidas multimillonarias, alcance cifras similares hoy en día.

Pin It