Homologado en Alemania el sistema de conducción asistida para tranvías de Bombardier
 
 
 
Permite detectar riesgos y prevenir accidentes

El sistema de conducción asistida, DAS, ha obtenido la homologación para servicios comerciales en Alemania, de modo que comenzará a implantarse en la red tranviaria de Frankfurt en agosto.

 
 

(23/07/2015) El DAS es un sistema anticolisión que informa anticipadamente a los conductores de tranvía sobre cualquier riesgo producido por peatones, ciclistas, vehículos u objetos situados en la vía.

El sistema se basa en una red de cámaras estereoscópicas que barren ópticamente la vía y pueden detectar y seguir los movimientos de las intrusiones en el recorrido del vehículo. Si se detecta un riesgo de colisión el sistema emite una alerta sonora al conductor y puede incluso activar automáticamente el frenado.

El DAS completa el sistema Bombardier Body Guard (Ver noticia), una bolsa exterior inflable que protege a los peatones de quedar bajo el vehículo en caso de atropello, lo que supone la primera causa de accidentes graves en las redes tranviarias.

 



Desarrollo 

La plataforma DAS es fruto de la colaboración entre Bombardier, el Instituto Austriaco de Tecnología, AIT y el operador de transporte urbano de Frankfurt, VGF, que ha realizado las pruebas en su red.

Tras el final de los ensayos el vehículo número 272 de la flota de VFG es el primero en ser explotado en servicio comercial normal con este sistema que en breve se instalará en los otros 73 vehículos del modelo S, equipándose todo el parque antes de enero de 2017.

 
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It