El Gobierno francés emprende un plan de reactivación de los servicios intercity
 
 
 

Se trata de una red de cuarenta servicios deficitarios que cubre 355 ciudades, y cuya ocupación no ha dejado de caer en los últimos cinco años

El secretario de Estado para el Transporte, Alain Vidalies, presentó el pasado 7 de julio los planes para reactivar la red deficitaria convencional de servicios de larga distancia, comprometiéndose a invertir en material rodante, mejora de servicios y un nuevo contrato entre el Gobierno y SNCF Movilidad.

El Gobierno francés emprende un plan de reactivación de los servicios intercity

(14/07/2015) El Gobierno francés firmó un acuerdo en 2010 con los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) para reactivar los denominados trenes del territorio (TET), una red formada por cuarenta servicios deficitarios de larga distancia, que da cobertura a 355 ciudades en veintinua regiones, y transporta cien mil viajeros diarios.

Sin embargo, en los últimos cinco años, la ocupación no ha dejado de caer, disminuyendo en casi una quinta parte entre 2011 y 2014, al tiempo que las pérdidas de explotación aumentaron a 330 millones de euros el año pasado. Está previsto, si no te toman medidas, que las pérdidas se eleven a 450 millones de euros en 2016.

Informe Duron

El último paquete de rescate del Gobierno trata de dar respuesta a las conclusiones del informe presentado el pasado 26 de mayo por la comisión Duron (ver noticia) que fue creada en noviembre de 2014 para analizar la red TET y recomendar medidas para la reactivación de estos servicios.

La estrategia se ejecutará en tres fases. Primero, el Gobierno planea llegar a un nuevo acuerdo con SNCV Movilidad, que gestiona los servicios TET, y éste sustituirá al acuerdo de 2010, que expira en diciembre. El informe Duron identificaba fallos a la hora de distribuir responsabilidades claras entre SNCF Movilidad y el Gobierno, y, por lo tanto, en virtud del nuevo acuerdo, el Ministerio de Transportes se convertirá en un auténtico órgano con autoridad sobre TET, lo que le permitirá trabajar de forma más efectiva con los accionistas locales.

Necesidades de movilidad

También secreará un consejo asesor de TET para poder contar con un un diálogo fluido entre los Gobiernos central y regionales sobre el desarrollo de los servicios TET. El consejo será presidido por Vidalies, e incluirá dos presidentes regionales, dos diputados y representantes de grupos de usuarios.

El Gobierno estima que el nuevo acuerdo, quebarcará el período 2016-2020, ofrecerá flexibilidad para realizar cambios en los servicios durante este período.

El segundo objetivo es adaptar los servicios TET a las necesidades de movilidad actuales. El Gobierno ha designado a François Philizot para dirigir las consultas con las regiones y los accionistas sobre cómo adaptar los servicios TET para cumplir con las recomendaciones del informe Duron. Este proceso se completará en mayo del próximo año y las conclusiones serán utilizadas por el Gobierno como base de las negociaciones con SNCF Movilidad para el nuevo acuerdo de explotación.

Servicios nocturnos

El proceso de consultas también considerará la necesidad de establecer un nuevo modelo para los servicios TET nocturnos, que han sufrido una reducción del 25 por ciento en el número de pasajeros desde 2011. Aunque algunos servicios TET nocturnos como Luxemburgo/Estrasburgo – Niza/Cerbère se suprimirán en un futuro cercano por la expansión de la red de alta velocidad, el Gobierno afirma que varios servicios nocturnos como Paris – Briançon y Paris - Rodez /Latour de Carol son fundamentales debido a la falta de alternativas y deben mantenerse. El nuevo acuerdo, por lo tanto, intentará desarrollar estos servicios y recuperar su ocupación.

Renovación material rodante

El último objetivo del plan es renovar completamente la flota de material rodante TET en 2025, lo que exigirá una inversión de 1.500 millones de euros. Esta medida empezará a materializarse a finales de año. En 2013, se encargaron a Alstom 32 trenes Coradia Liner bimodales, por un valor de 510 millones de euros. Estos trenes se introducirán en los servicios TET a finales de año.

Casi dos mil millones de euros se invertirán hasta 2020 en la mejora de infraestructura de líneas utilizadas por los servicios TET. Esta estrategia también prevé la incorporación de wifi a bordo de los trenes y en estaciones.

(FUENTE VIA LIBRE)

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