Helsinki inaugura una línea circular de cercanías
 
 
 

La línea, de dieciocho kilómetros, incluye un nuevo túnel de dos galerías y ocho kilómetros y cinco nuevas estaciones

El pasado 1 de julio, Helsinki, capital de Finlandia, celebró la apertura de su nueva línea Circular, de 18 kilómetros. Ochenta mil viajeros utilizaron los servicios el día de la inauguración. La línea incluye un nuevo túnel de dos galerías y ocho kilómetros, con cinco nuevas estaciones en Kivistö, Aviapolis, Aeropuerto, Leinelä y Vehkala.

Helsinki inaugura una línea circular de cercanías

(08/07/2015) Se ofrecen dos servicios que operan en direcciones opuestas en la línea circular: el L, que discurre entre el centro de Helsinki, pasando por Pasila hasta Tikkurila y el aeropuerto, utilizado por 42.000 viajeros el primer día de funcionamiento; y el P, que discurre desde el centro de Helsinki, a través de Huopalah al aeropuerto y, a través de Tikkurila de regreso a Helsinki. Este servicio fue utilizado por 38.000 viajeros.

Sin embargo, los pasajeros deben esperar para utilizar la nueva estación del aeropuerto de Helsinki, que abrirá el 10 de julio, una vez se complete la entrada oeste desde Tietotie. Una vez los servicios L estén completamente operativos, se ofrecerá un tiempo de viaje de veintisiete minutos entre Helsinki y el aeropuerto, y los servicios P, un tiempo de viaje de 32 minutos, con intervalos de diez en horas punta al aeropuerto.

Es posible un tiempo de viaje de ocho minutos entre el aeropuerto y Tikkurila, que está llamado a convertirse en un importante punto de transferencia para los viajeros de larga distancia que viajan a o desde el aeropuerto (se prevé triplicar el número de viajeros en esta estación).

Unidades eléctricas Flirt, de Stadler

Ahora, una lanzadera gratuita de autobús funciona desde la estación de Aviapolis al aeropuerto, a intervalos de cinco minutos, y con un tiempo de viaje de otros cinco. Este otoño se inaugurará una entrada directa a la terminal desde la estación.

Las obras del proyecto empezaron en 2009, y costaron, aproximadamente, 773 millones de euros. La financiación ha sido aportada por la Agencia Finlandesa de Transportes; la ciudad de Vantaa y Finavia; además de la Unión Europea, a través del programa TEN-T.

VR está operando los servicios con una flota de nueve unidades eléctricas Flirt de Stadler, que fueron encargadas por la sociedad Junskalusto en 2011 con un coste de 54 millones de euros. Junskalusto es propiedad de las ciudades de Helsinki, Espoo, Kauniainen y Vantaa, que poseen el 65 por ciento de las acciones, y por el Grupo VR, propietario del restante 35 por ciento.

(FUENTE VIA LIBRE)

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