Presentado el diseño final del ferrocarril ligero de Aarhus, en Dinamarca
 
 
 
A partir de 2017, circulará en tramos urbanos y como tren-tram

El pasado 1 de junio, Aarhus Letbane, la empresa que promueve el proyecto de ferrocarril ligero de Aarhus, en Dinamarca, presentó los diseños finales de los primeros vehículos de ferrocarril ligero modernos del país.

 
 
 
Presentado el diseño final del ferrocarril ligero de Aarhus, en Dinamarca
 

 

(09/06/2015) El diseño de los vehículos tiene como objetivo crear una identidad fácilmente reconocible, “con claras referencias a la tradición de diseño escandinava, que combina estilo minimalista y una gran funcionalidad”. “El diseño intemporal y confortable, y, sin embargo, funcional, está concebido para aunar elegancia con utilidad”.

Se prevé que la línea se inaugure en 2017, y discurrirá a lo largo de doce kilómetros, atravesando el centro urbano, desde Nørreport a Lisbjerg-Lystrup, pasando por el principal campus universitario. Conectará en ambos extremos con la red ferroviaria danesa, lo que permitirá que servicios tren-tram circulen desde Nørreport, pasando por la estación Aarhus H, hasta Odder (26,5 kilómetros) y hacia el norte, hasta Hornslet y Grenaa (69 kilómetros).

Vehículos de Stadler

Se ha encargado una flota de veintiséis vehículos de ferrocarril ligero Stadler. Los servicios urbanos serán gestionados con coches Variobahn, aptos para circular a 80 km/h, similares a los suministrados en Bergen (Noruega) y Croydon (Londres), mientras que para los servicios de mayor distancia, tren-tram, se utilizarán coches Tango, similares a los que funcionan en la ciudad francesa de Lyon y en Stuttgart (Alemania), con una velocidad máxima de 100 km/h y aseos. 

Gris y azul 

Los dos tipos de vehículos de ferrocarril ligero se asemejarán mucho, pese a las diferencias en tamaño y configuración, y se ha desarrollado una parte trasera especial para los coches Tango, similar a la de los Variobahn. El color del tren, que combina gris y azul, está inspirado en la proximidad de la ciudad al mar, mientras que el rojo, no sólo imprime color y personalidad, sino que también sirve para destacar las puertas y pasamanos.

El sistema de aire acondicionado se adecuará al clima danés. Además se instalará wifi, mientras que luces led se adaptarán de forma automática a la luz natural.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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