Brasil estudia cambiar su modelo de concesiones ferroviarias | |||
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El Tribunal de Cuentas recomienda mayores exigencias a los estudios y análisis presentados El Gobierno brasileño estudia reformar su modelo de concesiones ferroviarias implantado en 2012 en el marco del "Programa de Investimento en Logística", para incrementar su grado de exigencia y asegurar su viabilidad económica. (27/05/2015) La modificación en estudio parte de las críticas y recomendaciones incluidas en un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión sobre el modelo de concesión, para el que propone mayor profundidad en los análisis y estudios presentados. El Informe del Tribunal exige la reformulación de los estudios técnicos y económicos para que justifiquen la elección y priorización de unas líneas y tramos en detrimento de otros, y expliciten la compatibilidad entre las nuevas líneas y las existentes. El nuevo Gobierno brasileño que está discutiendo el nuevo paquete de infraestructuras que se lanzará en junio, prevé cambiar el modelo de concesión del Gobierno anterior, y el Ministerio de Planeamiento ya ha anunciado que se propone aplicar un modelo de concesión híbrida. La ruptura del monopolio de uso favorecería una competencia abierta y permitiría reducir los costes globales del transporte, si bien el estudio de las fórmulas más adecuadas para conseguirlo todavía está en curso y no hay conclusiones definitivas. La mayor incertidumbre del modelo de concesiones para el Tribunal, se centra en el papel que ha de jugar de Valec, la compañía pública de construcción de ferrocarriles, que asumiría todo el riesgo de la concesión al ser titular de toda la capacidad de carga de los tramos y líneas en concesión. El informe del Tribunal estima que, sólo en la línea de Integración Centro Oeste que supone apenas el 8 por ciento de la red ferroviaria en concesión, las pérdidas podrían llegar a los 17.100 millones de reales, aproximadamente 5.060 millones de euros, en los 35 años de concesión previstos, lo que en el actual contexto de ajuste fiscal es inviable. Posteriormente surgieron dudas dentro y fuera del Gobierno y el Tribunal de Cuentas solo ha autorizado el lanzamiento de una concesión, la de la línea de mercancías entre Lucas do Rio Verde y Campinorte. (FUENTE VIA LIBRE) |
BRASIL ESTUDIA CAMBIAR SU MODELO DE CONCESIONES FERROVIARIAS
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- Categoría: FERROCARRILES INTERNACIONALES
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