Isolux Corsan electrificará un tramo de la línea portuguesa del Duero
 
 
 
También recrecerá andenes y aumentará el gálibo de los túneles

El gestor de infraestructura portugués, Refer, ha adjudicado a Isolux Corsan el contrato para la electrificación del tramo Caíde-Marco de Canaveses, en la Línea del Duero, por importe de 6,17 millones de euros.

 
 
Caide, estación final del tramo electrificado procedente de Oporto
Isolux Corsan electrificará un tramo de la línea portuguesa del Duero
 

 

(21/05/2015) Las obras, cuyo proyecto ha sido realizado por el propio Grupo Reefer a través de Refer Engineering, tienen un plazo de ejecución de 450 días y afectan a 14,4 kilómetros de línea, entre los puntos kilométricos 46,180 y 60,566, en los municipios de Lousada, Amarante, Penafiel y Marco de Canaveses.

Los trabajos incluyen las nuevas instalaciones de alimentación eléctrica, incluido un sistema de retorno y recuperación de energía y le recrecimiento de los andenes de las estaciones y apeaderos del tramo, Oliveira, Vila Meã, Recesinhos, Livração y Marco de Canaveses.

Además, se reforzarán estructuralmente y se repararán los túneles de Caíde, Gaviara y Campainha, que serán modificados en su gálibo para permitir la instalación de la catenaria.

Plan estratégico 

Estas intervenciones se incluyen en el Plan Estratégico de los Transportes e Infraestructuras, que incrementará la eficiencia y la competitividad del sistema ferroviario portugués.

La actuación en la línea del Duero permitirá extender los servicios suburbanos de Oporto con tracción eléctrica hasta Marco de Canaveses, reduciendo los tiempos de viaje, las emisiones y el ruido, y en última instancia incrementar la cuota modal del transporte ferroviario.

Puente de Canaveses, sobre el río Tamega, cruzado por un automotor diesel, que cederán sitio a unidades eléctricas. Foto Jpgt

Rehabilitación

Coincidiendo con la adjudicación del contrato de electrificación, Refer ha sacado a concurso, por un importe de 1,9 millones de euros, la rehabilitación de la superestructura de vía entre las estaciones de Caíde y de Vila Meã, para incrementar la seguridad y la fiabilidad de la operación, eliminar los riesgos de descarrilamiento y reducir4 los cotes de mantenimiento.

Este contrato incluirá la sustitución integral de las traviesas de madera por otra de hormigón biloque, la sustitución integral del carril, la implantación de una base de balasto de veinticinco centímetros y la sustitución de traviesas en los aparatos de vía e de la estación de Vila Meã.

Localización del tramo a electrificar. Edición Vía LIbre
 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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